En las determinaciones, se estableció realizar la prefería de Alasita desde el 15 de enero, debiendo tener todos el carnet de vacunación, mientras que la inauguración de la feria será 24 de enero con restricción para no más de 100 personas, con actividades descentralizadas en los macrodistritos de 11.00 a 15.00 horas.
El alcalde Arias indicó que el acto del 24 en el campo ferial será pequeño y simbólico, por lo cual se optó por descentralizar los eventos de ese día.
También se dispuso establecer “fiscales por la vida”, es decir, que asociaciones de feriantes destinen personas para vigilar el cumplimiento de normas de bioseguridad, como el control de carnet de vacunación, uso obligatorio de barbijo, ventilación, limpieza de ambientes y fumigación dos veces al día.
Asimismo, se determinó la limpieza estricta de lugares de expendio de alimentación y utensilios; distanciamiento y normas de bioseguridad; aforo de 50% en áreas de alimentación; atención de solamente dos personas por puesto; además de puntos de acceso diferenciados con flujo unidireccional.
La dirigente de la feria confirmó que se controlará el carnet de vacunación con un cuerpo de seguridad y por los mismos feriantes.
Recalcó que el carnet de vacunación será requisito para entrar a la feria, pero si existen personas que no están inmunizadas se les invitará a vacunarse en puntos que se tendrán en el lugar.
La realización de la feria de Alasita estaba en duda por el incremento de casos covid-19 registrado a nivel nacional, sin embargo, en la reunión del COEM la representación de los feriantes pidió no paralizar la actividad económica.
El COE también determinó horarios para las actividades económicas con y sin consumo de bebidas alcohólicas.
El horario de atención será lunes a jueves será de seis de la mañana hasta las 23:59, mientras que viernes sábado y domingo será desde las cinco de la mañana hasta las dos de la mañana.
Se autorizó también el 50% de aforo de personas, la prohibición del consumo excesivo de bebidas y el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
Para comerciantes, gremiales y transporte, se dispuso que expongan el carnet de vacunación como credencial, además de la designación de “fiscales de vida sindicales y gremiales” que controlen la vacunación y normas de bioseguridad, limpieza y desinfección de movilidades, puntos de paradas y establecimientos de comercio.
Para las actividades deportivas, se recomendó desarrollar eventos de este tipo con 50% de aforo en los escenarios. El municipio sólo otorgará escenarios deportivos con la presentación del carnet de vacunación del 100% de los practicantes, reportó Erbol.
El COE municipal determinó además que para realizar trámites ante el Gobierno Municipal, se deberá contar con carnet de vacunación con esquema completo o PCR negativo con una data no mayor de 48 horas. Lo mismo para asistir a centros de eventos ediles.
Arias destacó que en la reunión se aprobó también la Cruzada por la Vida, que se lanzará el domingo, con la vacunación en los domicilios.