“Este tipo de rescates son parte del trabajo de resguardo y patrullaje que nuestros guardaparques municipales realizan día a día en el afán de cuidar el ecosistema del bosquecillo (de Pura Pura) y conservar este espacio natural de nuestra ciudad”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.
El aguilucho, cuyo nombre científico es Geranoaetus polyosoma, fue rescatado el 11 de mayo en inmediaciones de la autopista La Paz-El Alto, a la altura del Bosquecillo de Pura Pura, y llevado al Bioparque Vesty Pakos donde le diagnosticaron deshidratación, condición física regular y comportamiento dócil por debilidad, informó al respecto la administradora del albergue de animales, Grace Ledezma.
Explicó que la recuperación del ave se hace con un manejo veterinario, nutricional y comportamental, a fin de prepararla para su liberación. Campero aseguró que la fase de recuperación del aguilucho está en la recta final y con la última prueba de vuelo se podrá definir el lugar y día para que retorne a su hábitat.
El Bioparque Vesty Pakos se caracteriza por rehabilitar y devolver a la vida silvestre a varios animales que fueron heridos o estaban en riesgo de mascotismo.
En abril, cuatro cóndores lograron su recuperación en el albergue municipal de animales y ahora surcan el cielo boliviano con distancias extensas que son monitoreadas por GPS.