La ley tiene la finalidad de promover la valorización cultural del Águila Harpía, la conservación de los paisajes naturales y la belleza escénica donde habita, su preservación y la conservación del árbol de mapajo donde habitualmente esta ave hace nidos.
El Águila Harpía figura en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Al respecto el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, comentó que esta ley fue una propuesta realizada por el Asambleísta del pueblo Guarayo, Roberto Urañavi, para que se reconozca esta ave, muy rara en el mundo y que existe en pocos países de Sudamérica, por lo que Bolivia y el departamento de Santa Cruz tienen la suerte de tenerla y poder reconocerla como símbolo departamental.
A su vez, el asambleísta proponente de la ley Roberto Urañavi del pueblo indígena Guarayo, señaló que “esta nueva norma no solo va abarcar la provincia Guarayos, sino a todo el departamento de Santa Cruz, para que se pueda conservar y proteger los bosques, especialmente el nidal de estas aves que están en peligro de extinción y tenemos que cuidarlas. (Santa Cruz, ALD)