La actividad se efectuará en coordinación con los mayoristas de estos productos de las 20 provincias de La Paz y el municipio de El Alto, para lo cual se tiene previsto la presencia de todos los productores mayoristas en el tema agrícola y de camélidos de todos estos sectores de la sede de gobierno.
“Estamos elaborando la feria mayorista, que se llevará adelante en el campo ferial de La Ceja de El Alto, donde se podrá ver productos como papa, cebolla, zanahoria, pollo por mayor, carne de res y en especial nuestros cuatro distritos rurales donde hay diferentes productos”, dijo Chairshiño Choque, responsable municipal.
De esta manera, los productores de los distritos rurales 9, 10 y 11, que se dedican a la lechería, participarán en esta actividad exponiendo leche, queso, requesón, yogurt y otros productos derivados de la leche, que aprendieron a transformar para darle mayor valor agregado a sus productos.
Además, en la feria participarán los productores de hortalizas en carpas solares que se encuentran en los diferentes distritos de El Alto, donde las familias producen cebollines, apio, perejil, lechuga, acelga, rabanito, espinaca, entre otros alimentos.
De igual manera los productores del Distrito 13 participarán exponiendo carne de llama y sus derivados, además ofrecerán comida preparada con carne de llama, como el fricasé y chicharrón de llama. El sector se dedica a la crianza de camélidos y la producción de papa.
“El 17 y 18 vamos a estar concentrados en el campo ferial y quedan cordialmente invitados los hermanos de la cuidad de La Paz y El Alto venga a ver y comprar los productos que generan los pobladores de estos sectores rurales de nuestra ciudad”, subrayó Choque.
En la feria, la población podrá adquirir los productos por mayor, ya que se podrá ver camiones con estos productos, para que la ciudadanía pueda adquirir al por menor y a precios bajos en relación con el mercado normal de nuestras ferias.
Para el municipio y los organizadores de esta actividad es importante realizar estas ferias, porque de esta manera se pueden ver el trabajo de campo que tienen los comunarios de los distritos rurales de la ciudad de El Alto, además con la posibilidad de crecer en el mercado departamental y nacional, teniendo en cuenta que son productos que no son sembrados con químicos y otros adyacentes que dañan.
OTRAS ACTIVIDADES
Las autoridades del municipio que son parte de la organización de este evento señalaron que tienen la intención de realizar similares ferias en otros barrios con la finalidad de lograr que este sector productivo de la ciudad de El Alto, pueda mejorar su situación económica, luego de haber estado sin producir económicamente casi nada producto de la pandemia del coronavirus que dio lugar a una paralización total.
“Estamos con la intención de realizar en otros barrios y con otros invitados que tienen que ver con este tipo de actividades del agro y la ganadería y de esta forma lograr que nuestros comunarios de los cuatro distritos rurales puedan intercambiar productos, además lo que es más importante lograr recuperar las pérdidas económicas que sufrieron desde hace casi tres años atrás”, aseveró Choque.
Para el efecto se tiene planificado efectuar estas actividades en otros barrios de la urbe alteña con la posibilidad de que sean captados por la población todos los productos que se ofrecen en estas ferias.