El Remdesivir es un fármaco antiviral que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, puede reducir el tiempo de recuperación de los pacientes contagiados con Covid-19.
Según señala esa resolución, estas disposiciones deben ser socializadas con los profesionales de salud y la población en general; y la compra de ese medicamento podrá realizarse en farmacias privadas legalmente inscritas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) del país, además de las importadoras inscritas en Agemed y sus regionales.
“Constituyéndose los referidos de dispensación en los únicos lugares oficiales legalmente establecidos y que cuentan con Registro Sanitario emitido por Agemed”, indica esa resolución.
Asimismo, establece que toda receta otorgada en forma parcial o total, en farmacia privada o importadora/regional, será sellada con color rojo por el profesional farmacéutico con un texto que indique “Receta Dispensada”, en tamaño visible.
Además, el usuario o consumidor debe exigir la factura correspondiente con el detalle del producto, precio unitario y total, y ante cualquier sobreprecio o irregularidad se debe realizar la denuncia al Sedes de la región en el que se encuentra.
También reitera que está prohibida la venta de ese medicamento a través de redes sociales.
La Agemed estableció un rango de precios para la comercialización del medicamento antiviral Remdesivir, según el cual ese fármaco utilizado para el tratamiento Covid-19 no debe costar más de 1.700 bolivianos en Bolivia.
Además, hizo conocer la nómina de los laboratorios y farmacias legalmente establecidos para el expendio de este fármaco y reiteró la prohibición de la venta a través de redes sociales.
La Agemed también se difundió una nómina de farmacias inscritas en los servicios de salud departamentales, a través del siguiente enlace: https://www.agemed.gob.bo/#vigilanciacontrol/contenido, en la pestaña “Registro de empresas y farmacias”. En ese sitio puede acceder a la nómina nacional (https://bit.ly/3sS0U4u) o a las nóminas departamentales.
Asimismo, puso a disposición un formulario de denuncias (https://www.agemed.gob.bo/#denuncias) para que la población haga conocer la venta del fármaco con sobreprecio.
Medicamentos
La segunda ola provocó que nuevamente algunos medicamentos incrementen su precio, y por ello las autoridades nacionales implementaron los controles en las farmacias y evitar la especulación.
Mientras tanto, los médicos de algunos departamentos solicitaron a las autoridades del sector de salud, que autorice la libre importación de vacunas para que la población pueda tener a la mano otra alternativa.
El Gobierno anunció la importación de vacunas, mientras tanto los países de la región ya empezaron a vacunar a sectores estratégicos, como los médicos y las personas mayores, pero en el país se espera que llegue a fin de mes.
Protesta
En su momento, los importadores de medicamentos lamentaron la burocracia de la Agemed, pues retrasaba la compra y la distribución de los fármacos.