“El primer trimestre se hablaba de un 30% de deserción y hoy estaríamos hablando de un 5% aproximadamente (…) están retornando más los estudiantes que estaban abandonando las aulas en las unidades educativas”, aseveró Laura a Urgente.bo.
El representante indicó que inicialmente, cuando la mayoría de estudiantes pasaba clases a distancia hubo deserción debido a que muchos no contaban con celulares o internet. Ahora, según el maestro, los escolares aprovechan más sus textos escritos.
Asimismo, explicó que donde hay menos deserción escolar es el área rural, donde no se registraron muchos casos de Covid-19 tanto en estudiantes como en docentes.
“A medida que fueron retornando a la modalidad semipresencial y presencial en las áreas rurales especialmente, está disminuyendo la deserción escolar”, añadió.
La confederación aguarda los datos oficiales del Ministerio de Educación con respecto a la deserción escolar; y Laura adelantó que el 21 de septiembre se realizará un ampliado nacional en Llallagua donde las 31 federaciones distribuidas en los nueve departamentos ofrecerán datos sobre los contagios en docentes y estudiantes en lo que va del año.
En agosto, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el 71% de unidades educativas optaron por pasar clases de manera presencial y semipresencial en todo el país.