“En este momento las operaciones en todos los aeropuertos del país son normales, estamos esperando terminar el diálogo con la dirigencia sindical y aguardamos con los brazos abiertos a los trabajadores en Naabol con todas las garantías laborales”, afirmó el titular de esa cartera de Estado.
Desde el 1 de diciembre los trabajadores se declararon en emergencia y pie de medidas de presión ante la extinción de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) por la nueva entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
El ministro Montaño enfatizó que las operaciones aéreas están garantizadas a través de un plan de contingencia establecido en la norma y por ello los aeropuertos, están trabajando “con normalidad y tranquilidad”. “Y eso obviamente da certidumbre a la comunidad internacional”, señaló al argumentar que la continuidad de Aasana era traumática.
Señaló que los trabajadores serán liquidados de acuerdo a lo que estipula el derecho laboral por las funciones que cumplieron en la ex Aasana precautelando todas las obligaciones, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”, garantizó.
“Entonces, estamos garantizando aquello y varios de los hermanos trabajadores ya han pasado a Naabol y en estos momentos con ellos estamos operando los aeropuertos”, señaló.
Señaló que la instrucción del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca es finiquitar, liquidar, sueldos, bonos y demás obligaciones laborales a todos los extrabajadores que le pusieron el hombro a la ex Aasana durante más de 54 años de vida.
El Gobierno suprimió Aasana y creó mediante Decreto Supremo 4630 la Naabol que es una unidad desconcentrada pública, que a partir de este miércoles se hace cargo de la administración de todos los aeródromos que operan en el país.
Entre tanto, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que el despliegue de contingentes uniformados a diferentes aeropuertos a nivel nacional permanecerá a fin de resguardar las instalaciones y garantizar que los vuelos se desarrollen con normalidad. (Innovapress)