Los casos de covid-19 en niños de cinco a 11 años de edad están en ascenso, la curva epidémica se triplicó en la quinta ola y este sector es el más vulnerable, informó ayer la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Liliana Flores.
“Según al comportamiento de la curva epidémica podemos hacer una comparación en cuanto a la letalidad de la primera ola y la cuarta ola, si bien hemos tenido casi el triple de casos en comparación de la primera ola la letalidad es baja y no hemos tenido tantas complicaciones. En la quinta ola, los niños y personas adultas que no tienen la vacuna pueden verse afectadas”, aclaró la directora a la red Unitel.
En este sentido, la directora indicó que existen las dosis necesarias para poder inmunizar a todos los estudiantes. Hasta la fecha se inmunizaron 745.330 menores con la primera dosis, 512.275 con la segunda dosis en niños de cinco a 11 años y 768.875 con una primera dosis en adolescentes de 12 a 17 años y 590. 023 en segunda dosis.
En este marco, exhorto a los padres de familia a sensibilizarse y ayudar a buscar estrategias y espacios para que todos los menores estén vacunados, aclaró que se intensificaron los trabajos de vacunación en las diferentes unidades educativas para inmunizar a la población estudiantil, reportó ANF.
La vacuna del covid-19 evita que se agudice las formas graves de la enfermedad y que se propague el virus, sostuvo la profesional.
Sobre el mismo tema, los contagios diarios de covid-19 en el municipio paceño se triplicaron en la semana epidemiológica 22, a un promedio de 30 casos diarios respecto de los 10 diarios en promedio que se presentaron una semana antes, entre el domingo 22 y sábado 28 de mayo.
Según reportes de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, durante la desescalada de la cuarta ola de la pandemia, las infecciones del covid-19 fueron menores a 200 desde la semana epidemiológica 13, entre el 27 de marzo y 2 de abril, ya que se presentaron 171 casos.
Luego, en la semana 14, los casos llegaron a 111; en la semana 15 se registraron 121 contagios; en la semana 16, se presentaron 78 infectados; en la semana 17, se presentaron 150 casos positivos. Mientras que en mayo, en la semana 18, se registraron 56 casos; en la semana 19, hubo 56 casos; en la semana 20, hubo 55 contagios; en la semana 21, la cantidad de casos llegó a 71 y en la última semana (22) epidemiológica los casos subieron a 207.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que Bolivia ingresó a la quinta ola de la pandemia del coronavirus. En la semana epidemiológica 22, a nivel nacional se llegó a 1.609 contagios, lo que significa un 24 % de incremento de casos en comparación a una semana antes.
Mientras que las autoridades municipales exhortaron nuevamente a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis. Para ello, se mantienen los puntos móviles de protección en cinco hospitales y el punto móvil de San Francisco, reseñó Urgente.bo.
El lunes, el alcalde Iván Arias exigió a los padres de familia, profesores y directores de unidades educativas, la vacunación de los escolares, ya que es la única medida para evitar contagios de covid-19. Además, pidió a los jefes de hogar no llevar a sus hijos al colegio en caso que presenten síntomas de infecciones respiratorias o sospechosos de coronavirus.