El cerco al departamento de Santa Cruz propiciado por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), es ilegal porque ninguna norma nacional o internacional avala esa medida extrema de protesta, además que vulnera los derechos constitucionales de acceso a la alimentación y a los servicios básicos, según un abogado constitucionalista y un diputado de Comunidad Ciudadana (CC).
“Obviamente que es ilegal, en ningún lado de la norma ni en tratados internacionales le dicen o le dan la palabra para que usted cerque y deje de ingresar alimentos (a una región). No existe un tratado semejante, hasta en conflictos bélicos se deja pasar alimentos y atención médica, inclusive se señalan treguas”, declaró el abogado Williams Bascopé a la ANF.
El constitucionalista aclaró que en un Estado de derecho están garantizadas las protestas, la libertad de expresión y de pensamiento, pero cuando esa situación pasa a una forma deliberada, tendenciosa y amenazante para no dejar ingresar alimentos a una región pasa a ser un delito de lesa humanidad.
Añadió que las acciones de cercar de los “grupos del MAS” van en contra de la Carta Magna, contra la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos que indican que todo ser humano tiene el derecho a la vivienda, la alimentación, el agua y a la libertad de expresión.
TRANSPORTE PESADO
El transporte pesado instaló un bloqueo en la tranca de Suticollo en rechazo a la suspensión de exportaciones. Los movilizados usaron banderas para cerrar el paso de vehículos en el kilómetro 20 de la carretera Cochabamba y La Paz.
Anteriormente, el Gobierno determinó la suspensión de la exportación de 6 alimentos para evitar un posible desabastecimiento ante el paro en Santa Cruz, que pide censo para el 2023.
El representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que más de 1.000 camiones que transportan carne de res, soya y sus derivados, están varados en las fronteras.
VIOLENCIA
Un ataque por parte de un grupo de choque en el ingreso a la ciudadela Andrés Ibáñez, en la zona del Plan 3.000, se registró ayer a poco de realizarse un cabildo con la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho y miembros del Comité pro Santa Cruz.
En el lugar se ultimaban detalles para instalación de una tarima para el cabildo y las personas que estaban en el lugar denunciaron que los atacantes, que lanzaron cohetes y otros explosivos, intentaron destrozar la tarima y otros objetos para el evento.
Al menos una persona resultó herida en los hechos violentos. Entre los afectados por la gasificación se encuentran mujeres y niños. (Santa Cruz, Cochabamba, ANF, Urgente.bo, Unitel)