“Ratificamos que el Ministerio de Educación no autorizó ningún tipo de incremento de pensiones en unidades educativas privadas; por lo tanto, los padres de familia pueden comunicarse y denunciar a estos dos números cualquier irregularidad”, manifestó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
De acuerdo con la autoridad, los establecimientos educativos privados que realicen cobros no autorizados serán sancionados, en primera instancia, con una multa del 10% del ingreso mensual del colegio; en una segunda oportunidad, con el 20%; y de verificarse una tercera instancia, con el cierre definitivo del lugar.
En días pasados, el ministro de Educación, Edgar Pary, reiteró que no habrá incremento en las pensiones escolares de la gestión 2023 y apuntó que una posible elevación de pensiones solo afectaría la economía del país.
En tanto que, representantes de colegios privados aseguraron que sí habrá aumento, pero que el porcentaje será definido hoy, en una asamblea.
CAPACITACIÓN
La mañana de ayer, maestros urbanos y rurales, protestaron en puertas del Ministerio de Educación expresando su desacuerdo respecto a la implementación de la nueva currícula que regirá desde esta gestión. Sus representantes, aseguraron que no fueron convocados a participar en su elaboración.
Sin embargo, el ministro del área, señaló que “desde el inicio del proceso, hemos cursado la invitación a las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales para que sean parte del proceso de actualización del currículo educativo. Que no hayan asistido a nuestras convocatorias ya escapa a la responsabilidad del Ministerio de Educación”.
Por otro lado, apuntó que cerca de 100.000 maestras y maestros, de los 170.000 que hay a nivel nacional, participan de los talleres de socialización del nuevo currículo, prueba, según autoridades gubernamentales, que hay interés y compromiso de los educadores de base respecto a la implementación de los planes y programas actualizados.