“De acuerdo al cronograma que se nos ha comunicado, Fedecomin no habría cumplido (con el recojo de residuos mineros), esa así que ayer (lunes) hemos acudido a Fedecomin, hemos tenido que notificarles, incluso hemos tenido que hacer la amenaza de que si no reponen de manera inmediata, vamos tener que cortar el sistema de agua que les otorgamos a ellos”, informó el asesor legal de Aapos, Manuel Basilio.
El 23 de julio se informó que se produjo la rotura de un dique de colas en la localidad de Agua Dulce, en Potosí, donde Fedecomin realiza su trabajo afectando las tierras y el río. El vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Affen, informó que de acuerdo a un acuerdo al que llegaron con los mineros deberían realizar el recojo de sedimentos desde el punto de incidencias hasta los 32 kilómetros agua abajo.
“A estas alturas ya debería estar una red (porque los residuos del dique de colas) está encima de una zapata a punto a de desplomarse (esto) es un riesgo inminente y no podemos permitir como Aapos que suceda esto”, agregó Basilio.
Asimismo, dijo que la parte baja de Potosí que representa el 40% de la población se vería afectada en el consumo de agua potable, “nosotros estamos queriendo evitar eso”.
La Gobernación de Potosí inició un proceso legal en contra del dirigente máximo de Fedecomin por daño ambiental y atentado a la salud pública a la denuncia se sumaron a la denuncia. Este lunes y martes, los representantes del Ministerio Público anunciaron que llegarían a Tarija para tomar muestras y tomar declaraciones a los comunarios que se verían afectados por la rotura del dique de colas. (Potosí, ANF)