El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que las últimas declaraciones del presidente Luis Arce, en las que acusa a la Unión Europea (UE) y gobiernos de otros países, por los hechos ocurridos en 2019, ponen en peligro las relaciones internacionales del país.
Mesa calificó la reciente intervención del presidente boliviano ante la ONU, como un acto de “desaprensión total” al utilizar el foro más importante del planeta para intentar posicionar el relato del supuesto golpe de Estado en 2019. Hecho que en los últimos días fue rechazado por la Unión Europea y el Gobierno de Brasil.
“Celebro que la Unión Europea haya dicho claramente que es totalmente falso, además de negar y condenar las declaraciones del presidente Arce”, expresó Mesa, al señalar que falta escuchar la posición que asuma el Gobierno de España sobre este asunto.
Precisó que a las reuniones convocadas para pacificar el país en 2019, asistieron todos los que en su momento contaban con representación política, incluido el MAS, que participó en todas las reuniones que ahora son parte de la “estúpida acusación” del falso golpe de Estado.
El exmandatario, además, lamentó que en la intervención de Arce se intente replicar la mentira y la tergiversación que se maneja de forma interna para convertirla en la voz oficial del Gobierno en el exterior, faltando el respeto a instancias y gobiernos que son socios y amigos del país.
“Está poniendo en riesgo las relaciones entre Bolivia y la Unión Europea que es uno de los bloques mundiales más importantes que tenemos, como interlocutores y además que tenemos como aliados y socios, porque es una estructura democrática, de cooperación y de identidad de ideales”, indicó Mesa.
Estos cuestionamientos surgen tras los comunicados emitidos por la Unión Europea y por el Gobierno de Brasil en los que se rechaza las acusaciones vertidas por el presidente Luis Arce, durante su intervención ante la asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre.
“El Gobierno brasileño lamenta las declaraciones del presidente de Bolivia, hechas en la última semana en una entrevista en Nueva York y en las que atribuyó sin fundamento, la participación del embajador de Brasil en La Paz en la alegada ‘ruptura del orden constitucional’ boliviano”, señala parte del comunicado emitido por la Cancillería del vecino país de Brasil.
De la misma forma, la Unión Europea expresó su “rechazo firme”, por las acusaciones de Arce, quien también acusó al exembajador de esta instancia de haber participado de la “ruptura del orden Constitucional”, durante la crisis política que se vivió en el país el 2019, tras el fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año.