“Se ha dado inicio a los trabajos técnicos y de campo que han esperado por mucho tiempo. Previo a este trabajo se ha tenido varias reuniones de coordinación con las autoridades, hay una conciencia que se va a generar y que puedan participar masivamente estos días”, informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
Por una semana y media, las 20 brigadas recogerán información sobre la cantidad de habitantes, de viviendas y manzanos de las zonas urbanas y de las dos comunidades; además de nombres y ubicación de las avenidas y calles, entre otros detalles.
“Lo que se quiere es buscar la dimensión para el día del Censo de Población y Vivienda para tener, por ejemplo, la cantidad de censistas, la cantidad de cuestionarios censales que necesitamos; y justamente llegar a un 23 de marzo de 2024 con una dimensión del censo de calidad”, afirmó el responsable del INE departamental La Paz, Carlos Santalla.
Los comunarios y vecinos de la jurisdicción mostraron predisposición y aseguraron coadyuvar a las brigadas. La Alcaldía de El Alto puso a disposición vehículos y ambientes de la Subalcaldía para facilitar el trabajo del personal del INE; en el marco del convenio de apoyo, suscrito el 30 de noviembre.
En esa línea, Santalla precisó que en el municipio de El Alto la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 41% de avance y se terminó en los distritos 3, 4, 8 y 12.
“Nosotros, como ejecutivos y como comunidades del Distrito 10 estamos coadyuvando de manera eficiente con los hermanos del INE, para que nosotros por primera vez realicemos nuestro Censo de Población y Vivienda. Ustedes han visto cuanto a crecido el Distrito 10 y estamos prestos en colaborar”, dijo Zaragoso Espejo, secretario ejecutivo de organización de la Fejuve del Distrito 10.