Ante las protestas de comunarios el gobernador Luis Fernando Camacho afirmó que no cederá a intereses económicos de empresarios que pretenden, -mediante movilizaciones-, la abrogación de la Ley 208 para la construcción de la carretera que pasaría por el reservorio de agua de la zona El Urubó-Güendá, que provee el 60% de agua a 2,5 millones de personas. Dicha ley prevé la conservación de patrimonio nacional, y por ende, garantiza el respeto de los acuíferos de la zona metropolitana en el kilómetro 13 de la ruta a Güendá.
Camacho señaló que estos movimientos que radicalizan sus medidas con tomas de la Gobernación están promovidos por el alcalde de Porongo, Neftaly Mendoza, y por empresarios que comercializan terrenos en la zona.
Dejó claro que está de acuerdo con la construcción de la vía en apoyo al desarrollo de Santa Cruz, pero pidió que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) diseñe un trazo final en el que se garantice que no se vea afectada la conservación de este patrimonio natural tan importante, como es la provisión de agua.
Por lo tanto, los recursos hídricos del departamento deben ser garantizados, dijo, y esa es la línea que defiende la Gobernación, la cual está respaldada por instituciones cruceñas, y Camacho lamentó que esos intereses particulares quieran sobreponerse ante el derecho humano del acceso al agua para la zona metropolitana de Santa Cruz. (Santa Cruz, agencias)