“Por el incremento de (casos de) dengue, el municipio de La Paz al ser referencia en atención en salud ha activado el plan de contingencia que está prácticamente implementado en los cinco hospitales del municipio donde se ha habilitado 16 camas para la atención de posibles pacientes con sospecha de dengue o con dengue moderado a severo”, explicó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.
Las camas están dispuestas para la atención de pacientes moderados a severos y se encuentran distribuidas de la siguiente manera: siete en el Hospital La Portada; seis, en el de Cotahuma; en tanto que, en los nosocomios de Los Pinos, La Merced y La Paz, tienen a una.
Además de esta medida, el epidemiólogo del Hospital Municipal La Paz, Miguel Valverde, anunció la capacitación y actualización del personal médico de los hospitales ediles sobre el manejo actualizado del dengue.
En cuanto a los pacientes que se atendieron en los hospitales ediles, Berríos explicó que fueron tres casos importados y que solo una mujer continua internada debido a que está en proceso de gestación. Las otras dos personas recibieron atención ambulatoria.
“Son pacientes que provienen del norte de La Paz y se tiene una mujer internada en el Hospital La Portada no está con signos de peligro, se la ha internado para observación porque es una mujer gestante, en periodo de embarazo”, manifestó.
En tanto que los otros dos casos, dijo, recibieron tratamiento ambulatorio y se trataría de ciudadanos que estuvieron en regiones afectadas con dengue como son Santa Cruz y el municipio de Caranavi, en La Paz.