El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Iván Apaza, informó que duplicarán el personal para realizar las requisas y tendrán otras personas en diferentes puntos.
“Actualmente, estamos contando con seis personas que hacen el control rutinario acá (en la Terminal Metropolitana El Alto), vamos a duplicar la cantidad de personas que vengan acá y muy aparte vamos a mandar equipos a las trancas o límites del municipio”, precisó.
Los operativos comenzaron con un simulacro de caso de trata y tráfico representado en la terminal interdepartamental alteña. “Con este simulacro damos inicio al plan que va a constar en operativos constantes, no solo en las terminales, sino también en las trancas y límites de la ciudad”, subrayó el servidor público.
Entre las acciones que el personal del municipio realizará está la verificación de los documentos del niño, niña o adolescente que esté con la intención de realizar algún viaje. De la misma manera, también se revisa los papeles del familiar o tutor que está a cargo del chiquillo, al interior de los buses.
Por otra parte, en caso que se requieran permisos, porque el menor de edad está solo con uno de los progenitores o algún tutor, los interesados deben tramitar las autorizaciones en las terminales terrestres o en el aeropuerto donde atienden desde las 5:00 de la mañana hasta las 23:00 horas.
El trámite es gratuito y los beneficiarios pueden gestionarlos con tres o cuatro días de anticipación.
De acuerdo con datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la urbe alteña, hasta mediados de esta gestión, se detectaron 20 casos en los que niños, niñas o adolescentes, no tenían documentos de identificación ni papeles que certifiquen algún parentesco con las personas que querían trasladarlos; los chiquillos fueron llevados al albergue municipal 24 Horas.
Debido al inicio de las vacaciones de fin de año, los viajes y salidas de menores de edad incrementa, por eso, los controles serán más rigurosos.