“Me parece una medida no aconsejable porque está empezando el invierno donde hay un incremento de casos de gripe y la covid es una gripe, una enfermedad dentro de ese grupo, entonces, un escenario de un incremento natural de los contagios de gripe y de covid. Lo único que estaríamos haciendo dejando el uso del barbijo es dar paso a los casos por esta enfermedad”, indicó Armijo a Urgente.bo.
Por otro lado, la autoridad en salud mencionó que pese a que hubo un aumento de casos del 7 % hay un nivel bajo de contagios en la población y explicó que este comportamiento en la pandemia persistirá unos meses más, por lo tanto, se prevé que una quinta ola no llegue pronto. Además, aseveró que en el país no existen informes sobre la presencia de las subvariantes.
“Su ausencia nos hace presumir que por un tiempo, mientras no esté la presencia de la subvariante, no tenemos riesgo inminente de una próxima quinta ola (…) por otro lado, las medidas de bioseguridad todavía están presentes (…) que no hay que descuidar por el invierno (…) porque la gente estará protegida tanto para resfríos como para el covid”, indicó.
Sin embargo, sostuvo que la vacunación continúa a un ritmo lento y pidió a la población acudir a los puntos de inmunización porque el riesgo de contagio continúa latente. Lo ideal es llegar al 80 o 90 %, acotó.