Debido a la alta cantidad de información que circuló en redes sociales y medios digitales, la jornada pasada, por un supuesto fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre un pronunciamiento de esta instancia sobre la solicitud de opinión consultiva acerca de la reelección indefinida como derecho humano, el Ministerio de Justicia informó que el Estado boliviano que no se recibió ninguna notificación oficial.
Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, se informó que esta instancia no ha recibido ninguna notificación que señale un fallo o posición sobre algún caso en el que esté relacionado el Estado boliviano.
La nota precisa que ninguna autoridad o representación diplomática del Estado ha sido notificada de forma oficial por la resolución o fallo en algún proceso.
“La Corte-IDH es otra instancia del sistema interamericano de derechos humanos y no ha emitido criterio oficial acerca de algún caso con referencia a Bolivia. Ninguna autoridad de Estado ni delegación diplomática de Bolivia ha sido oficialmente notificada”, señala.
Además, se informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en su 180 período de sesiones, dentro las cuales se registró la participación de Bolivia en dos audiencias de esta instancia.
“Ante una sistemática difusión de versiones especulativas el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica que la Comisión-IDH lleva adelante su 180 período de sesiones, del 21 de junio al 2 de julio. En la jornada de hoy viernes 25 de junio de 2021, el Estado Plurinacional de Bolivia participó en dos audiencias”, señala parte del comunicado.
Los temas de las audiencias que contaron con la participación del estado boliviano fueron, la situación de los derechos de las personas LGBT en Bolivia en el contexto de la pandemia Covid-19 y Memoria, verdad y justicia en Bolivia: el trabajo de la comisión de la verdad.
Esta aclaración surgió después de que a lo largo del día, distintos portales difundieron un documento en el que se hacía mención a un supuesto fallo de la Corte- IDH en el caso de la consulta sobre la reelección indefinida como derecho humano planteado por el Gobierno de Colombia en 2019.