En conferencia de prensa conjunta, entre el alcalde Iván Arias y la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, la Alcaldía de La Paz develó que el Censo 2012 fue realizado con la misma cartografía del Censo 2001, lo que representó un perjuicio para La Paz ya que 226 manzanos censales paceños fueron considerados como parte de los cuatro municipios señalados.
Rocabado afirmó que la Organización Territorial de Base (OTB) más afectada es Isla Verde, perteneciente al municipio de La Paz, donde 34 manzanos censales fueron consignados al municipio de Achocalla.
La secretaria municipal mostró documentos que daban cuenta de este riesgo, pero alertó que el INE no convoca a una reunión técnica para actualizar la cartografía antes del precenso, fijado por el Foro Censo por La Paz para el 24 de julio.
“En una nota de 2011, antes del censo 2012, del Cedla, la Ley de Unidades Territoriales dispone la elaboración de un nuevo mapa. Bolivia no cuenta con cartografía actualizada para usar el 2012 y se había evidenciado antes del censo del 2012. Otra investigación del entonces representante del Instituto Geográfico Militar, coronel Javier Salinas, muestra que solo tenemos el mapa político del 2005, no había cartografía actualizada para encarar el censo de 2012”, detalló Rocabado.
Con la cesión de 226 manzanos censales a cuatro municipios aledaños, el alcalde Arias afirmó que el municipio de La Paz perdió 123 mil habitantes, un decremento de ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones anuales, haciendo hasta 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fueron a municipios aledaños, informó AMUN.
Según Rocabado, si se vuelve a aplicar la cartografía utilizada en 2012, La Paz podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos anuales en caso de no actualizar la cartografía, transparentar el proceso de la consulta y coordinar con los actores centrales del Censo 2022.