Manifestó que las responsabilidades por haber permitido la candidatura de Morales, que posteriormente generaron confrontación en el país, además de los juicios en rebeldía, son actos a los que deben responder los exmagistrados.
Sostuvo que las determinaciones del TCP desconocieron la voluntad popular expresada en las urnas, lo que permitió nuevamente la candidatura de Evo Morales en 2019, por lo que “los responsables deben responder a la justicia y no quedar impunes”, dijo.
“Es tiempo que se haga justicia en favor del pueblo boliviano, no queremos servilismo del TCP ante el Ejecutivo, magistrados y exmagistrados deben ser procesados y juzgados por ir en contra del voto del pueblo en el 21F, no pueden ser impunes por siempre”, expresó Montero.
La jornada pasada, representantes del área legal del Comité Cívico Pro Santa Cruz, se hicieron presentes en instalaciones de la Asamblea Legislativa, a fin de presentar denuncias contra los magistrados del actual TCP y miembros de esta instancia en 2017, en la nota se pide al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, iniciar el tratamiento de un juicio de responsabilidades en contra de los denunciados.
“Han incumplido de forma directa y deliberada un mandato constitucional que anuló el juzgamiento en rebeldía, cuando inclusive el mismo Gobierno reconoció la vigencia y validez de esta sentencia constitucional. Ahora resulta que en el Tribunal Constitucional señalan que esta sentencia no habría logrado la mayoría de los votos para ser aprobada”, indicó el abogado Jorge Valda.
Por su parte, el abogado Martin Camacho, informó que también se presentó una demanda contra el anterior Tribunal Constitucional que vulneró los resultados del referéndum del 21F, aprobando y avalando la repostulación del expresidente Morales, hecho que generó los conflictos en 2019.