En los municipios de Bermejo en Tarija, Colpa Bélgica y San José de Chiquitos en Santa Cruz se registraron casos de acarreo de gente desde otras regiones, presuntamente con el fin de sufragar para favorecer a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).
A pocos minutos de concluir con la jornada de votación, los vecinos del municipio de Colpa Bélgica quemaron al menos 20 ánforas del recinto electoral que estaba en ubicada en la unidad educativa Gilberto Saucedo, en medio de denuncias de acarreo de votos en favor de uno de los candidatos.
“Yo vivo en la primera calle y hace tres días yo he visto que gente allegada a ella (la candidata) venia en micros, minibuses, y ahora a las 06.00 ellos tenían las mesas donde votar, y nos dimos cuenta que estaba ocurriendo los mismo, aparecía gente a votar que no era de acá”, señaló un vecino a Bolivisión.
Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, adelantó que la sala plena de ese Órgano Electoral analizará la repetición del voto en ese municipio en las 20 ánforas que agrupaban 4.900 papeletas.
A la vez, la autoridad electoral remarcó que el artículo 238, de la Ley del Régimen Electoral, establece que el asalto o destrucción de ánforas puede ser sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años. Agregó que si el autor es un servidor público será pasible al doble de sanción y quedará inhabilitado por tres años para el ejercicio del cargo.
“Este hecho lo vamos a tratar en Sala Plena y vamos a tomar las decisiones inmediatas. Este es un delito flagrante y el Ministerio Público ya tomó conocimiento, aunque si es necesario formalizaremos la denuncia”, aclaró a los medios de comunicación.
El hecho
Los jurados electorales anunciaron la anulación de los votos, pero los vecinos decidieron quemar las ánforas ante la presencia de personas que no habitan en el lugar. Uno de los electores de ese recinto afirmó que desde el viernes se observó el acarreo de gente.
Los vecinos indicaron que denunciaron ante la Fiscalía el acarreo de votos horas antes de la quema de ánforas, pero esta entidad no dio ninguna solución, según el reporte de la red Unitel.
En ese contexto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que solicitó un informe pormenorizado de la quema de las ánforas y en base a eso se definirá otras acciones contra los infractores.
San José de
Chiquitos
A las 21.00, aproximadamente, los pobladores de San José de Chiquitos quemaron las ánforas en el recinto electoral del colegio Germán Busch, en el que se denunció que el candidato a alcalde de esa región por el MAS trasladó a un grupo de personas de forma intencional.
“El problema de fondo es el acarreo de gente que ha organizado el MAS, los pobladores están indignados porque están tratando de imponernos a autoridades elegidos por personas que no son del municipio“, denunció un candidato a concejal por la alianza Creemos a radio Cacique.
Detenidos en
Bermejo
La Voz del Pueblo de Bermejo reportó que la Patrulla de la Capitanía de Puerto del Área Naval 3 “Bermejo”, sorprendió a 12 personas mayores y 2 menores de edad que presuntamente desembarcaron de un bote artesanal en el puerto de la comunidad las Talitas. Estas personas fueron arrestadas y trasladadas a celdas policiales.
El exalcalde y candidato a la Gobernación de Tarija Óscar Montes denunció que desde el viernes por la tarde una gran cantidad de personas cruzaron el río Bermejo pese a que existe una alerta naranja por la crecida de los afluentes.
Un vecino del lugar, que evitó identificarse por temor a represalias, indicó que la llegada de la cantidad de personas les llamó la atención y más porque los ciudadanos, a la hora de llegar, preguntaban por una candidata a concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS).