“Estamos dando este mes de septiembre para que desentierren, una vez que pase ese lapso, vamos a exhumar los cuerpos y enterrar en una fosa común. Desde el 1 de octubre iniciamos con las exhumaciones, en julio ya hemos notificado a familiares de más de mil cuerpos en cada cementerio, solo se han aproximado a hacer los trámites en un 20%”, detalló el servidor público.
Huanca sostuvo que la Alcaldía de El Alto busca liberar espacios y proyectar la edificación de pabellones para modernizar las necrópolis. Para el trámite, el ciudadano tiene que presentar su carnet de identidad y el certificado de defunción del familiar en cada administración municipal de los camposantos.
“Una vez más queremos invitar a los familiares dolientes que tienen cuerpos enterrados en estos tres cementerios, nosotros en su momento hemos notificado, hemos dado un lapso de 90 días para que los dolientes exhumen los cuerpos, que están más de nueve años, también hay de 10, 15 y 20 años y hasta abandonados”, informó el secretario.
La Ordenanza Municipal 201/2055, especifica que una vez enterrados, los cuerpos tienen tres años y una renovación de tres años de permanencia máxima, por ello, Huanca exhortó a los familiares a cumplir con el plazo de exhumación.
“En Villa Ingenio se enterraban en el piso, ya no tenemos lugar; por ello la necesidad de liberar los espacios en los cementerios y ordenar en forma de pabellones”, explicó Huanca.