En estos dos meses de gestión del directorio que preside el periodista, Raúl Peñaranda, emitió una docena de comunicados en favor de defensa de los derechos de los periodistas, que han denunciado los excesos cometidos por diferentes sectores contra las actividades de la prensa.
La APLP también envió una carta pública al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en la que se le exige suspender los procesos penales que se instauraron contra seis periodistas y comentaristas de alto renombre quienes trabajaron en BTV durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Además, la carta hace énfasis en que los periodostas son libres de ejercer su derecho a la libertad de expresión.
La APLP ahora organiza el Premio Nacional de Periodismo a realizarse el 5 de diciembre. Asimismo, organizó talleres de capacitación y otros eventos, especialmente en la semana de celebración del 40 aniversario de la democracia.
Uno de los talleres, ofrecido por Gregorio Lanza, se enfocó a entender las causas de la violencia de los cocaleros de Yungas. El segundo, se refirió al ABC de la Economía para periodistas especialistas en Economía y fue organizado junto a la Cámara Nacional de Comercio. El tercero, se refirió a las consecuencias del informe de la CIDH sobre el caso del hotel Las américas.
El nuevo directorio se posesionó el 2 de septiembre del año en curso.