La presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Cecilia Requena (CC), informó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), a través de su representante, Brenda Lafuente, planteó la creación de la “Fuerza de Lucha Contra la Minería Ilegal”, ante el descontrol y proliferación de explotación de la minería ilegal y otros ilícitos.
La Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores convocó a la directora de la AJAM, Brenda Lafuente, para brindar un informe sobre las actividades mineras en el Parque Nacional Madidi y otras áreas protegidas del país.
“Ella (la directora de la AJAM) incluso ha hablado de crear una ‘Fuerza de Lucha Contra la Minería Ilegal’. En ese nivel (de descontrol) estamos”, manifestó Requena.
Lafuente aseguró que, en el caso del Madidi, realizaron dos inspecciones in situ con la finalidad de realizar operativos; posteriormente presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por explotación ilegal de recursos minerales.
La directora de la AJAM afirmó que hasta la fecha no otorgó ningún derecho minero y no suscribió ningún contrato para realizar trabajos en áreas protegidas; por el contrario, dijo que rechazaron más 100 solicitudes para la explotación de mineral dentro del Parque Madidi.
Según la senadora de CC, Lafuente reveló en la reunión que su institución fue rebasada porque, a pesar de los operativos que realizan, las ilegalidades mineras continúan en diferentes regiones del país.
“Lo que hemos visto con mucha preocupación es la confirmación de que la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, está completamente fuera de control. La AJAM está también con las manos atadas, prácticamente pueden hacer una decena de operativos cuando tenemos un mar de actividades mineras ilegales”, indicó Requena.
Entre las propuestas que presentó Requena está la implementación de la tecnología para identificar, vía satélites, áreas de explotación ilegal. También resaltó la disponibilidad de tiempo de la directora de la AJAM, pero lamentó que no ocurra lo mismo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas. (ANF)