La medida se toma a pesar de que un informe técnico de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial reconoce «un incremento histórico para los meses de mayo y junio (hasta el 17 de junio)» de los focos de calor.
Santa Cruz registra el 77% de los 20.783 incendios en el presente año. Justifican la ampliación por la «acumulación de autorizaciones de quemas que no se realizaron en 2019 y 2020, ya que existieron prohibiciones y no se autorizaron quemas»
Una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) amplía hasta el 31 de julio la autorización de «quemas controladas de desmonte y quema de pastizales». La medida se toma a pesar de que un informe técnico de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial reconoce «un incremento histórico para los meses de mayo y junio (hasta el 17 de junio)» de los focos de calor.
El director general de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, Saúl Morón justifica la medida por la «acumulación de autorizaciones de quemas que no se realizaron los años 2019 y 2020, ya que existieron prohibiciones y no se autorizaron quemas».
La ABT instruye a los «beneficiarios de quemas autorizados» que deben informar a la institución y a las Unidades Forestales Municipales (UFM) sobre el día y hora en que se procederá a las quemas. Las UFM ofrecerán «asesoramiento técnico especializado de prevención y control de fuego», destaca la resolución.
Hay 14 funcionarios de campo componen el equipo de la ABT para atender las quemas. Morón asegura que se realiza un trabajo mancomunado con los municipios, donde se unen esfuerzos para vigilar, supervisar y sofocar los diversos focos de incendio. También es consciente que no todos los municipios cuentan con las UFM a pesar de que la ley exige su conformación y equipamiento.
El documento suscrito por el director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga, refiere un informe de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial donde se muestra que los focos de calor reportados desde enero superan las estadísticas de años anteriores, incluido el 2019, año en que se arrasó con más de 5 millones de hectáreas en Santa Cruz.
El señalado informe contabiliza 20.783 focos de incendio desde enero hasta el 17 de junio, fecha en la que se cerró el reporte. Santa Cruz, con el 77% de los focos, y Beni, con 14%, acumulan la mayoría de los incendios.
Por regiones, las provincias de Chiquitos y Velasco suman 9.461 focos de calor registrados por la Unidad de Monitoreo. Supone más del 45% de los incendios registrados en todo el país.
La resolución de la ABT considera que este mayo y junio «se advierte un incremento de focos de calor con relación a las gestiones 2018.2019 y 2020, pero que la mayoría de los focos de calor corresponden a quemas no autorizadas por la ABT». Además, agrega que estas quemas se deben a «actores sociales y factores climáticos». Un 62% de las quemas son ilegales «y más propensos a provocar incendios forestales»
La ABT autorizó 7.939 quemas controladas en este 2021. Considera que estas quemas «no tienen mayor incidencia en los focos de calor», lo que permite que se extienda hasta fin de mes la autorización para nuevas quemas.
De acuerdo con las explicaciones de Morón, las quemas controladas rara vez se desbordan y se extienden en incendios forestales. «Son las quemas ilegales, en tierras fiscales o áreas protegidas, las que provocan un mayor riesgo de incendio», lamenta el director de manejo de bosques.
De cara a un futuro próximo, «se estudia un calendario para regionalizar la aprobación de los permisos de quema» y definir las fechas en las cuales se podrá realizar quemas de pastizales o desmontes sin riesgo para cada región, apunta Morón. No descartan iniciar «sanciones administrativas» a quienes incumplan las determinaciones de la ABT.
ALERTA DE LOS CÍVICOS
En paralelo, el Comité Cívico pro Santa Cruz denunció la presencia de llantas en carreteras y rutas de la Chiquitania «con el objetivo de provocar nuevos incendios». También han mostrado fotografías de árboles caídos que interrumpen el acceso a las zonas con mayor riesgo de quema.
«Nos quieren matar la Chiquitania; en el 2019 la incendiaron y el 2021 la quieren liquidar», señaló en vicepresidente cívico Fernando Larach.
Ante esta denuncia, la ABT destacó un equipo de trabajo, junto al regimiento de infantería Warnes, de San Ignacio de Velasco, y autoridades y vivientes en el área protegida del Bajo Paraguá para recoger las llantas. Morón lamenta que las quejas se hayan quedado en la denuncia y no hayan «alzado dichas gomas». (El Deber)