“En el día a día gestionamos un proyecto como institución o como personas. Nos levantamos y debemos decidir el proyecto del día y para ello debemos apoyarnos en técnicas y herramientas que nos ayuden a lograr con éxito lo que nos proponemos; por ello pensamos que debemos impulsar una nueva cultura de proyectos con resultados exitosos que beneficien a toda la sociedad”, explica el presidente de la ABGP, José Santander.
Santander menciona que la dirección y gestión de proyectos es una disciplina que se ha visto poco aplicada en las instituciones por el desconocimiento de las normas y estándares internacionales que apoyen en esta materia.
La ABGP es una organización sin fines de lucro acreditada por la International Project Management Association (IPMA), una asociación que cuenta con más de 70 años apoyando a proyectos y personas, que promueve las competencias de gestión de proyectos, en busca de certificar profesionales interesados en mejorar y elevar sus estándares y competencias.
La Junta Directiva de la ABGP para la gestión 2021 a 2022 está conformada por su presidente José Santander, vicepresidente Oscar Prudencio, los directores Franz Viraca, Elizabeth Palenque, Carlos Fernando Torrez; Linda Carvajal como Secretaria; Guillermo Collao como Tesorero y Douglas Toro como Presidente de Young Crew Bolivia (YCB).
Santander agrega la importancia de contar con elementos jóvenes que se suman a los profesionales con experiencia de IPMA Bolivia para organizar eventos, competiciones, intercambio de conocimientos y muchas otras actividades a través de la red YCB.
La red Young Crew Bolivia “es una vibrante red internacional de primer nivel para jóvenes profesionales, entusiastas de la gestión de proyectos, una plataforma para jóvenes profesionales de gestión de proyectos y estudiantes de hasta 35 años”.
El presidente de YCB aclara que las expectativas de la red y la ABGP son incrementar el número de membresías para impulsar la participación en actividades internacionales de las instituciones, así como realizar eventos de profesionalización como las certificaciones IPMA.