La efeméride de Oruro se celebró ayer y el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció 30 nuevos proyectos, entre ellos están 18 unidades educativas; sin embargo, para el diputado Rolando Huanca, el Gobierno no presentó ni un sólo proyecto de impacto para el departamento en sus más de dos años de gestión.
“(El gobierno de Arce) no ha cumplido al departamento de Oruro con las promesas que ha hecho en su campaña electoral y en su mensaje presidencial en el anterior festejo del 2022. Los orureños debemos protestar, no ha habido entrega de una obra de magnitud o impacto tangible para el departamento y la ciudad”, argumentó Huanca.
Cada 10 de febrero se conmemora en Bolivia la Revolución de Oruro. El Jefe de Estado, en la Sesión de Honor por los 242 años de gesta libertaria, aprobó 30 nuevos proyectos que representará una inversión de Bs 255 millones, entre los cuales se planifican 18 unidades educativas.
Arce remarcó su compromiso con el proceso de industrialización con sustitución de importaciones y anunció la pronta implementación de la Industria de la Quinua en la región intersalar.
También prometió fortalecer la infraestructura de salud con la construcción del hospital de Challapata y el Policonsultorio de Especialidades en la capital.
“El 10 febrero del año pasado (el presidente) ha comprometido 1.300 millones de dólares para la industrializar el Salar de Coipasa y ayer, cuando lo escucho, no ha mencionado nada de eso. No se ha cumplido con ningún proyecto de industrialización y prácticamente el Salar de Coipasa esta postergado, se están concentrado en desarrollar el Salar de Uyuni con una planta de carbonato de litio y potación. Yo creo que lo orureños debemos pararnos y exigir al Gobierno que cumpla lo que ha prometido”, protestó el legislador orureño.
La senadora de Movimiento Al Socialismo (MAS), Lindaura Rasguido, sostuvo que siempre habrá deudas del Gobierno hacia los orureños por el aporte económico del departamento desde la minería.
PROTESTA
En el ínterin de los actos protocolares por el aniversario de la gesta libertaria de Oruro, mineros cooperativistas instalaron una vigilia en la plaza 10 de Febrero, el centro político de la capital, y detonaron dinamitas como señal de protesta por la suspensión de una concesión minera.
El sector cerró los accesos a la plaza. Se conoce que en ese lugar debía desarrollarse un ritual andino, pero el evento fue trasladado.
Los movilizados, que además instalaron carpas en la plaza, pertenecen a la Cooperativa Minera Luninosa, que reclama por la suspensión de las explotaciones en el Cerro San Pedro, patrimonio de la ciudad, por efecto de un fallo judicial.
El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, presentó en septiembre una demanda contra de la explotación de agregados en el cerro a cargo de La Luminosa.
En enero pasado, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro advirtió con más protestas si el alcalde no desiste de la demanda.
La autoridad edil se sustenta en demandas vecinales que temen que la ciudad pierda protección geológica si el cerro desaparece.
ARCE CATACORA
EN ORURO
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, estuvo temprano ayer y participó de la presentación de ofrendas florales a los pies del monumento a Sebastián Pagador para celebrar los 242 años de la gesta libertaria de Oruro.
Dentro de las obras, el aparato de comunicación estatal informó que el Gobierno nacional garantiza una inversión de $us 174 millones para la construcción de proyectos carreteros y puentes vehiculares como parte de los proyectos en beneficio de este departamento. (Oruro, agencias).