Ante recientes revelaciones sobre los hechos de violencia tras las elecciones anuladas de 2019, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que las declaraciones de los exjefes militares desnudan el verdadero plan que tenía Evo Morales, de incendiar el país, sacrificar a su propia gente y la vida de miles de bolivianos, con el único fin de conservar su poder y de cuidar sus intereses.
La parlamentaria sostuvo que más allá de intentar convulsionar la Sede de Gobierno para retornar como un “salvador”, aún a costa de la vida de los bolivianos, el expresidente Morales actuó al mejor estilo de las dictaduras castrochavistas, con violencia, con odio y con muerte.
La Senadora pidió que no se permita que mediante la manipulación de la justicia se intente perseguir y estigmatizar a los exjefes militares que, en su momento, evitaron que la confrontación llegue a mayores extremos y detuvieron la escalada de violencia que se vivía en el país.
“Los bolivianos no podemos permitir la persecución y la estigmatización de los militares que impusieron su criterio para no permitir un derramamiento de sangre entre bolivianos, actos provocados e impulsados por Morales y sus acólitos que amenazaban a la población públicamente”, dijo.
Rek, además, expresó su agradecimiento a los excomandantes que apostaron por la paz y defendieron el estado de derecho y la democracia.
“Bolivia agradece a los militares que evitaron un mayor derramamiento de sangre en las jornadas de noviembre y diciembre de 2019, ellos sí apostaron por la paz, por la democracia y no Morales y sus secuaces, quienes no dudaban en desatar ríos de sangre y mares de lágrimas de los bolivianos para no soltar el poder después de haber sido descubiertos haciendo fraude electoral”, sentenció la legisladora.
Al respecto, el senador oficialista Leonardo Loza sostuvo que se debe aplicar la justicia a todos los que participaron de las jornadas de violencia en el 2019. “Aquellos que no respetaron el voto tendrán que rendir cuentas a la justicia, no solo los militares sino todos los que formaron parte de golpe de Estado”, dijo.