“Hemos realizado un operativo de control y fiscalización a 549 actividades económicas, ubicadas en la 16 de Julio, de las cuales se identificó 490 que no cuentan con licencia de funcionamiento, 31 para su actualización y solo 28 con licencias vigentes”, explicó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de El Alto, Emilio Benavides.
Del operativo participaron seis grupos de funcionarios ediles y guardias municipales mismos que se desplazaron por las principales calles de la zona 16 de julio con el fin de sorprender a los negocios con el control de licencias, sobre todo a tiendas y centros comerciales.
Benavides sostuvo que se cumple con las atribuciones y competencias que dispone la Ley 2492, Código Tributario Boliviano, que establece en sus artículos 9 y 11, la regulación sobre los impuestos, patentes y tasas municipales.
Explicó que la mayoría de los propietarios no tramitan su licencia por desconocimiento, pues creen que al obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) ya responden a la obligación de aportar con impuestos; pero, precisó que en realidad omiten el tributo que corresponde a la jurisdicción municipal.
Detalló que en los recientes 10 días realizaron cinco controles a distintos sectores del municipio y se prevé que para esta gestión programarán operativos masivos y constantes con el fin de llegar a “todas las zonas y distritos” para generar “cultura tributaria” en la población.