El inició de las lluvias ha provocado inundaciones en muchas partes del país, también provocó el incremento de los caudales de los ríos que hay a nivel nacional, en especial en la parte tropical.
El norte de La Paz registró crecida de ríos y derrumbes, lo que provocó suspensión del tránsito vehicular, pero con ayuda de maquinaria pesada lograron despejar las vías, pero el control y la vigilancia se mantienen en zonas con riesgo.
De acuerdo al informe del viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, el municipio más afectado por las inundaciones fue San Julián, en el departamento de Santa Cruz, con 72 establecimientos afectados, y Cuatro Cañadas con dos.
En el norte paceño, las inundaciones dañaron cinco unidades educativas. “En Mapiri dos, Guanay otras dos y en Tipuani uno”.
Las actividades escolares en esas unidades se desarrollan con normalidad, luego del descenso del agua y trabajos de limpieza.
Respecto a los casos de dengue, presentes en siete departamentos del país, la autoridad recomendó a los estudiantes y padres de familia respetar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
“Tenemos que seguir trabajando en las medidas de bioseguridad y protocolos, para evitar más picaduras del mosquito que transmite el dengue, tanto en nuestras unidades educativas como en los domicilios”, indicó.
Según Puma, los trabajos de limpieza y fumigación en las unidades escolares se intensifican para evitar la proliferación del vector de la enfermedad.
Lluvias
De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias serán constantes en todo el país, en algunas zonas con más intensidad que otras, por lo que recomendó precaución.
Como se recordará las lluvias se retrasaron, pues recién empezaron en la presente gestión, y no el año pasado, lo que afectó a la producción agrícola, por ello se implementaron programas para reducir los efectos de la falta de agua.