“Actualizamos un reporte al 12 de diciembre, mismo que es muy preocupante y nos obliga a realizar acciones de emergencia y de rehabilitación con apoyo económico nacional e internacional”, señaló el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi.
Reportó que se perdieron 211.508 cabezas de ganado y 27.900 hectáreas, además, 253 viviendas y 69.517 familias de 1.040 comunidades pertenecientes a 61 municipios, están afectados con los fenómenos climatológicos.
Ante esta situación de emergencia y con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas es que se busca “presentar atención y auxilio oportuno a las poblaciones afectadas por los desastres naturales y antrópicos, pero también apoyar a los medios de vida perdidos por las comunidades para evitar migración y sufrimiento”, acotó el representante.
Detalló que se busca gestionar el apoyo con el viceministerio de Defensa y que se consolidó 120 millones para responder al fenómeno de La Niña, que está generando estos problemas.
“En algunos lugares merecerá responder con el tema de semillas, en otros combinar con pozos de agua, y en otros rectificar el tema de los ríos, eso lo definiremos con nuestro equipo técnico”, explicó Yahuasi.
El Gobierno puso en marcha el Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el 30 de noviembre, el que tiene un presupuesto de más de 122 millones de bolivianos y estrategias para asistir a las comunidades y familias afectadas por el fenómeno climatológico.
PROBLEMAS POR LLUVIAS EN LA PAZ
En horas pasadas, la comuna paceña atendió 35 emergencias por lluvias, entre ellas nueve obstrucciones de sumideros y cuatro inundaciones de viviendas, además de la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma.
“Tenemos cuatro viviendas inundadas producto del retorno de aguas pluviales y sanitarias a los domicilios del sistema de evacuación de Epsas, nueve casos de sumideros obstruidos producto de la basura que producimos, eso es lo más preponderante y limpieza de cunetas, arrastre de material”, informó el director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas.
Otro de los casos relevantes que atendieron los obreros y técnicos de la SMGIR y de la Subalcaldía Cotahuma la noche del domingo, fue la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla al final de la calle Rosendo Gutiérrez.
“Son dos viviendas afectadas producto de caída de talud, producto la construcción de muro de contención que está haciendo la Subalcaldía de Cotahuma. Al momento estamos trabajando con personal de emergencias y el trabajo de prevención”, explicó Vargas.
Ante el inicio de la época de lluvias, el director de Resiliencia Municipal de la SMGIR, Durval Párraga, recomendó limpiar sumideros y diferentes tipos de desagüe para evitar emergencias.
Por su parte, el subalcalde de la zona Sur paceña, Vladimir Ávila, informó que debido a las lluvias de fin de semana y al movimiento de tierra, se produjo deslizamiento de talud en una ladera de Achumani.