La preocupación de las autoridades en salud de este nosocomio es que hace varios días se ha podido establecer este incremento del covid-19 en la urbe alteña, ciudad que está considerada una de las segundas más pobladas del país, por lo que este aspecto significa mucho más el riesgo de un contagio por el número de habitantes que tiene la urbe alteña.
De la misma forma, según Méndez, se ha podido establecer que la cepa brasileña afecta con mucha rapidez a los jóvenes, por lo que ha exhortado a este sector de población alteña debe tener en cuenta mucho este aspecto, ya que son los que más salen a las calles, muchos sin los cuidados ni cumplen las normas de bioseguridad.
“De todos los pacientes que han ingresado con covid-19, la mitad tiene las sospechas y características de la cepa brasileña, quienes se encuentran en un área para este tipo de casos, mientras que otros que decidieron aislarse en sus casas, también están bajo cuidado médico y un control estricto de sus estados”, explicó la directora del nosocomio.
De esta forma, las recomendaciones para este sector de los pacientes que se encuentran en sus casas, los familiares deben ser los encargados en brindarles todos los cuidados necesarios y de forma rigurosa, en el cumplimiento de la cuarentena y las indicaciones médicas que se les suministra en estos casos.
Por otro lado, la directora del Hospital Boliviano Holandés, Maricruz Méndez, advirtió que cualquier otro paciente que pueda tener la sospecha de haber adquirido la variante de la cepa brasileña debe acudir, para su certificación a un laboratorio de carácter nacional por delicadez.
“Han ingresado varios pacientes jóvenes con características de la cepa brasileña P-1, con cuadros gastrointestinales de diarrea, nauseas, vómitos, fiebre, dolor de garganta y han salido cuadros positivos (para covid-19). Nosotros no podemos hacer el diagnóstico confirmando si es o no cepa brasileña, los laboratorios nacionales son los que hacen la tipificación”, aseveró.
Se debe tener en cuenta que uno de los principales síntomas con que puede anunciarse la cepa brasileña es un cuadro de gastrointestinal o una intoxicación alimentaria, de lo contrario dolores abdominales, vómitos y diarrea.