“En el departamento de La Paz, de los 87 municipios, 86 han sido totalmente afectados, han reportado 45 municipios con ley de emergencia, quienes se han declarado en estado de emergencia total. En este momento están procesando aquellos que han sido afectados por la sequía en el altiplano paceño”, sostuvo.
Aseguró que se realizan gestiones con el viceministerio de Defensa Civil para ayudar a cuatro municipios afectados por las lluvias como Mapiri, Guanay, Tipuani y Yanacachi, donde varias familias perdieron sus viviendas.
“Estamos haciendo las gestiones necesarias con el Viceministerio de Defensa Civil para que estas puedan ser atendidas en temas de emergencias y puedan ser restauradas con un plazo de 12 meses y en el tema de reconstrucción de caminos, puentes y casas estamos viendo la posibilidad de que se pueda demorar unos tres años y en ese promedio vamos a requerir por lo menos para el departamento de La Paz 130 a 160 millones de dólares que tiene que ser previsto por autoridades correspondientes”, mencionó.
A raíz de las lluvias en esos sectores afectados por las riadas, según el representante municipal, se tiene 17 heridos que no son de gravedad y, desde el Viceministerio de Defensa Civil, se confirmó que dos personas fallecieron a causa de las inundaciones en el país.
Por otro lado, Yahuasi, indicó que los municipios que están en el altiplano son los más críticos. “Las plantaciones de papa son las más afectadas por las heladas y la sequía, no vamos a tener una cosecha normal, estamos pidiendo se dote de semillas”, dijo.
Al respecto, el gobernador paceño, Santos Quispe, declaró que “no es pertinente todavía declarar emergencia” y se debería esperar que datos de otros municipios. “Tenemos dos millones hasta el momento, pero vamos hacer un reformulado, vamos a pedir un poco más de dinero para ayudar a los damnificados, pero esperaremos como transcurre si empeora hay recién vamos a declarar un riesgo departamental”.
CAMPAÑA
Con el objetivo de cooperar a personas damnificadas del norte paceño que quedaron sin vivienda, enseres, alimentos y prendas de vestir, la Asamblea Departamental de La Paz organiza una campaña de recolección de víveres, ropa y todo lo necesario.
Para mayor información puede contactarse al número 72040239. “Estaremos esperando los aportes y, en caso necesario, iremos a recoger su aporte, ahora nuestros hermanos nos necesitan”, señaló la asambleísta por Somos Pueblo, Samanta Coronado.