El mandatario señaló que con estas pruebas, que ya se aplican en otros países de la región, se espera lograr detectar a aquellas personas que son portadoras asintomáticas del virus y que esparcen esta enfermedad sin darse cuenta.
“En otros países están utilizando estas pruebas denominadas antígenas nasales que tiene que ver con un isopado en la nariz para poder detectar la prueba, y están los químicos y los reactivos necesarios para poder detectar de manera prácticamente inmediata a aquello especialmente asintomáticos que son en realidad los que andan caminando por las calles y andan contagiando sin que evidentemente muestren ningún signo de la enfermedad”, sostuvo.
Arce lamentó que en el país se hayan alcanzado niveles altos de letalidad a causa del coronavirus, por lo que se está trabajando para que estas cifras reduzcan y no se exponga a la población boliviana a nuevo escenarios de pérdidas humanas y luto.
“Lamentablemente, Bolivia ha estado entre los más altos índices de letalidad con la enfermedad, lamentamos ese hecho y no queremos que el pueblo boliviano sufra una vez más ese efecto negativo. Con esto vamos a reducir, con el tratamiento correspondiente donde se ubicaran pacientes con esta enfermedad vamos a reducir esto”, manifestó.
Afirmó que estas pruebas, además del tratamiento oportuno de la enfermedad y la vacunación, se constituyen en una forma de enfrentar la enfermedad y evitar mayores contagios en la población.
Este lote de pruebas llegó al país como parte de una donación, aunque Arce informó que se espera la llegada de más pruebas con características similares hasta llegar a la cifra de 1.668.000 tests, sumado a otras 550.000 pruebas PCR.
Informó que los departamentos que se beneficiarán en primera instancia con estas pruebas de isopado nasal son La Paz y Santa Cruz por presentarse la mayor cantidad de casos positivos en la actualidad.