En horas de la mañana de ayer, se instaló el primer piquete de huelga de hambre conformado por 34 maestros y maestras urbanos del país en instalaciones del Magisterio. Los educadores ratifican el paro de 48 horas con suspensión de labores escolares, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, en tanto que el Gobierno insiste en que las medidas asumidas por el sector, estarían relacionadas con un tema político.
“Somos tres dirigentes de la confederación y 31 maestros de las federaciones del país que hemos ingresado a este primer piquete de huelga a nivel nacional”, señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Pablo Ninaya.
Expresó que los educadores presentaron la contrapropuesta al Ministerio de Educación, “pero 24 horas después no hemos recibido ni una nota de invitación para el diálogo” sostuvo la tarde de ayer.
De acuerdo con el dirigente, también se dispusieron piquetes de huelga en instalaciones de las 31 federaciones que hay en el país.
Su colega representante de Santa Cruz, Jaqueline Rivera, indicó que las medidas de los educadores no solo son en beneficio de ese sector, sino, de la población en general. “Esta lucha es justa, para todo el beneficio de la sociedad boliviana, porque lo que estamos solicitando es ítems y esto se traduce en que el padre de familia deje de pagar el ítem de los maestros”, sostuvo.
De forma paralela, un grupo de profesores de otras regiones del país volvieron a marchar por las calles del centro paceño en reclamo al Gobierno por la no atención a sus demandas y con la advertencia de realizar el paro de 48 horas que prevén activar el jueves.
“Hoy (por ayer) se está instalando el primer piquete de huelga, en la casona que es una sede (de los maestros). A nivel nacional también hay piquetes de huelga en las 31 federaciones. El miércoles (por hoy) organizaremos para el paro nacional con suspensión de labores escolares”, ratificó el dirigente Wilfredo Ajllahuanca.
La dirigencia ratificó el paro de 48 horas del jueves y viernes que además será movilizado con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras. Además, sostuvieron que la paciencia se termina y de no solucionar el problema en esta semana, desconocerán al ministro de Educación y exigirán que otra autoridad los atienda.
“Los maestros estamos enardecidos vamos a seguir movilizándonos hasta que el ministro resuelva nuestro problema. Si nosotros no tenemos respuesta en esta semana, lamentablemente vamos a tener que prescindir del ministro la próxima semana para buscar otros interlocutores para salir de este conflicto, porque no podemos seguir agudizando más este problema a nivel nacional”, apuntó el representante de la Cteub, Ludwing Salazar.
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que la radicalización de las medidas de presión de la Cteub como la instalación de un piquete de huelga de hambre, el paro de 48 horas anunciada para el jueves y viernes, así como las movilizaciones y bloqueos – “son innecesarias y no corresponden”; pues el Gobierno avanza en la atención de sus demandas.
“Toda medida que vulnera ese derecho a la educación de nuestra población estudiantil es innecesaria; así que, efectivamente, la huelga y el paro son medidas muy precipitadas, no corresponde”, sostuvo la autoridad educativa.
Asimismo, la autoridad lamentó el rechazo del currículo educativo actualizado y que los dirigentes del magisterio urbano se opongan a los contenidos curriculares sin presentar propuestas académicas propias para enriquecer los mismos.