“La preocupación es muy grande, 290 manzanos pueden ir a parar a otros municipios”, alertó el alcalde de La Paz, durante la rendición pública de cuentas de la gestión 2021 que se realizó ayer en la sala de reuniones de su despacho y que fue transmitida por redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Ante este riesgo, las autoridades municipales elaboran una propuesta para explicar esta situación, además de las ventajas y desventajas del Censo 2022, a la población paceña y a la dirigencia de las organizaciones sociales, en los distritos y macrodistritos. Luego, anunció, se convocará a una reunión de la Asamblea de la Paceñidad.
“El Gobierno Municipal está desarrollando una estrategia, una propuesta para hablar por macrodistrito, por distrito, con juntas escolares, juntas vecinales, controles sociales, organizaciones cívicas sobre las ventajas y desventajas de hacer un censo y qué posición tenemos que tomar”, indicó el burgomaestre.
Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, reveló que además de los problemas de límites con municipios vecinos, existen problemas de jurisdicción entre distritos de la urbe.
En la ciudad de La Paz existen 639 OTB (Organizaciones Territoriales de Base), es decir unidades vecinales y de ese total solo el 20 % cuentan con sus ‘actas de acuerdo’ entre OTBs, para delimitar su jurisdicción, dijo el encargado de la Unidad de Límites de la Alcaldía, Limberth Gironda.
Ante ello, se trabaja en una propuesta técnica para luego llegar a concretar las actas de acuerdo en las diferentes zonas de la ciudad, agregó Gironda.
El alcalde Arias anunció que el domingo se posesionará al Comité Impulsor de Límites orientado a dialogar con los municipios vecinos del norte de La Paz, como Coroico, Guanay, Caranavi o Teoponte, con el fin de dialogar sobre el territorio paceño y el Censo 2022.