“Las personas adultas mayores posean una gran sabiduría que han adquirido toda su vida y se convierten en un gran tesoro que nosotros podemos aprovechar y constituyen un inestimable capital activo, tanto para la sociedad como para las familias, por la sabiduría y experiencia que han acumulado a lo largo de los años”, subrayó el director de Atención Social Integral de la comuna paceña, Edgar Rivero.
Esa casa de estudios forma a personas mayores de 60 años en áreas como Salud, Orientación Legal, Psicología, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Turismo, Fisioterapia y Psicomotricidad. Además, cuenta con talleres de Computación y Manejo de Herramientas Tecnológicas, Idiomas, Cocina y Repostería, Danza y Expresión Corporal y Artes y pintura.
El presidente del Consejo Ciudadano de Personas Adultas Mayores, Raúl Frías, señaló que los egresados de la Umam, según norma, deben orientar a sus pares, además, tienen la responsabilidad de elaborar políticas Públicas en favor de esa población del municipio paceño.
“Los egresados de la universidad deberían generar políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores. Que mejor que los mismos adultos mayores seamos autores de las políticas públicas. Hay muchos derechos pendientes que no se están cumpliendo”, aseguró.
LABOR
Las instalaciones de la Umam se ubican en la avenida Kollasuyo, lado del mercado Bajo Mariscal Andrés de Santa Cruz. La institución fue creada en marzo de 2014 y desde esa fecha hasta diciembre de 2022, capacitó a 4.268 personas de la tercera edad, en diferentes áreas.
Los cursos de Gestores Sociales cuentan con una carga horaria de 200 horas, al completar ese tiempo, el participante recibe el certificado correspondiente. En tanto que, los talleres son libres y prácticos, de corta duración, pues el fin es buscar la diversificación de actividades y fortalecimiento de las áreas físicas, cognitivas y productivas.
Tanto para los cursos como los talleres, no se tiene un cupo limitado de estudiantes, aunque se tiene previsto que cada paralelo y materia esté compuesto por entre 15 a 20 participantes.
Los requisitos para cursar en la universidad son: una fotocopia de cédula de identidad y la ficha de registro. La inscripción y participación es gratuita.