De acuerdo al artículo 53 de la Ley N. 026 del Órgano Electoral Plurinacional, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos este domingo 11 de abril.
Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija realizaron ayer la distribución del material electoral sin inconvenientes y tomaron previsiones para garantizar la asistencia de jurados, de acuerdo a una nota de prensa del Órgano Electoral.
En días precedentes, los Tribunales Electorales de los cuatro departamentos entregaron las maletas electorales en los recintos rurales y ayer se realizó la distribución en las ciudades capitales.
Esta labor contó con el respaldo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), en el marco de la cadena de custodia que se activó para garantizar la seguridad de todo el material electoral, antes, durante y después del 11 de abril.
“La distribución del material electoral se cumple sin inconvenientes en todos los recintos”, enfatizó el presidente del TSE, Salvador Romero.
JURADOS
En las justas electorales del 7 de marzo, los delegados de los recintos electorales no pudieron hacer la entrega del material electoral a los jurados debido a que estos no llegaron a la hora estipulada para cumplir con su deber como responsables de los espacios de votación.
Este hecho provocó que la jornada electoral se retrasar en al menos tres horas.
Al respecto, el presidente del TSE manifestó que se tomaron todas las previsiones y aseguró que la inasistencia de jurados no se repetirá en el balotaje de hoy.
“Estamos seguros de que los jurados van a cumplir su responsabilidad democrática de administrar las mesas de sufragio, se trata de una responsabilidad compartida entre el Órgano Electoral y los ciudadanos. Los jurados son los primeros garantes de la limpieza del cómputo. Los Tribunales Electorales Departamentales tomaron las previsiones durante la etapa capacitación, para tener una presencia puntual y completa de los jurados”, agregó el presidente Romero.
Romero recordó que están vigentes las sanciones para ese caso. Si un jurado electoral no asiste a cumplir sus funciones, de manera injustificada, o abandona la mesa de sufragio, pagará una multa de Bs 637.
GUÍAS
Por otro lado, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (Tedlp) capacitó a 1.000 guías electorales para que este domingo cumplan funciones de apoyo e información, colaborando en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dentro y fuera de los 1.184 recintos de votación habilitados en el departamento.
Las funciones específicas de los guías electorales son brindar información a la ciudadanía sobre la ubicación de sus mesas de sufragio y los horarios de votación; colaborar en los casos de voto preferente y asistido; controlar el uso de barbijo y verificar el distanciamiento físico en las filas y, si fuera necesario, ayudar en el escrutinio y conteo de votos al final de la votación.