“Desde el Gobierno (…) se reconoce esas habilidades que la vida nos ha enseñado. Ustedes son los que han luchado el 2019 y el 2020, hasta recuperar la democracia”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary.
Asistente administrativo; Recolector de residuos sólidos en zonas urbanas; Constructor civil, albañil; Metal mecánico, constructor metálico; Operador de maquinaria pesada; Agro productor de diferentes plantas; Reparador automotriz; Gestor en organización y servicios de unidades de información documental; Carpintero; Reparador de electrodomésticos; Plomero; Instructor de defensa; Faenador y Gestor comunitario en derechos, fueron los certificados entregados.
El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias tiene la responsabilidad del reconocimiento de saberes, conocimientos, habilidades y experiencias de miles de trabajadores que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos en la práctica mediante las enseñanzas de sus abuelos, padres, hermanos y comunidad, a lo largo de su vida.
La entrega de certificados de competencia está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, que estipula: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.