“La feria se va a instalar en el Campo Ferial donde las hermanas mayoristas van a exponer las diferentes artesanías en yeso, los carritos y otros productos. Son más de 160 expositores que estarán en la feria a partir del 16 al 23 de enero”, informó el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Freddy Ampuero.
Ante el incremento de contagios por covid-19, los artesanos deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y se fumigará el campo ferial antes y durante el desarrollo de la exposición, para lo cual coordinaron con la Secretaría Municipal de Salud.
También organizan, con dirigentes, la inauguración de la Feria de la Alasita, en la avenida La Paz y la plaza Juana Azurduy de Padilla, en Villa Dolores y prevén que el 24 y 25 de enero habrá ferias descentralizadas en los 14 distritos municipales.
CONCURSOS
En la agenda edil también se contempla la realización de tres concursos: Jisk’a Arte, Ekeko 2023 y la caracterización del ‘dios de la abundancia’. Los ganadores participarán en las actividades oficiales, organizadas por la municipalidad alteña.
“Hemos lanzado nuestros concursos municipales para que nuestros artistas puedan trabajar y participar con nosotros, fundamentalmente en la elaboración de ‘Illas’, el ‘Ekeko’; es una técnica abierta para quienes quieran hacerlo. Tenemos el concurso de ‘Jisk’a Arte’, que es hacer obras de arte en miniatura que van a ser expuestas en nuestra Terminal Metropolitana”, expresó el director de Culturas de la comuna alteña, Boris Chuquimia.
Las obras del Ekeko 2023 deberán tener características tradicionales y auténticas de la deidad aymara y, para representar al personaje, el disfraz no debe tergiversarse. Las inscripciones se reciben en oficinas de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura, ubicada en el quinto piso de Jach’a Uta; hasta el 13 de enero, pero las inscripciones al Jisk’a Arte son en el Museo Antonio Paredes Candía, de Ciudad Satélite.