Mediante la renovación de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), quienes proveerán Internet y Fibra Óptica para garantizar interconectividad con el programa Telesalud, se aseguró la continuidad a la atención médica de pobladores pertenecientes a 118 municipios alejados del país.
El Ministerio de Salud invertirá Bs 2.506.743 para solventar estos servicios de Entel y Bs 1.682.760 para sustentar la red de internet satelital, haciendo un total de Bs 4.189.503.
“Tenemos el gusto de decir que 118 municipios tienen la posibilidad de continuar con esta tarea que se realiza gracias a Entel que garantiza que la señal llegue hasta el último lugar lo que hace que nuestros servicios de salud lleguen hasta esos municipios y ABE con el internet satelital desde nuestro Satélite Túpac Katari”, expresó Auza.
Explicó que 222 municipios tienen el servicio de internet, sin embargo, otras 118 jurisdicciones no podían acceder al servicio por sus limitaciones económicas o no existía la fibra óptica.
“Hoy (por ayer) 340 municipios tienen la cobertura del servicio de Telesalud y de llevar los especialistas que están en las ciudades para una consulta de emergencia, ésta puede ser resuelta en el último rincón del país”, informó el ministro del área.
Detalló que la red de internet llegará a los 118 municipios a través de Entel y donde no exista la fibra óptica, llegará el servicio con el satélite Tupac Katari, “permitiendo que los servicios de salud lleguen hasta el último municipio”.
Por su parte, el director de la ABE, Iván Zambrana, indicó que gracias al satélite Tupac Katari y la fibra óptica de Entel se podrá llevar conectividad a los centros de salud en los lugares más alejados donde viven los bolivianos más humildes y de escasos recursos económicos.
“Hemos suscrito contrato con el Ministerio de Salud para darle servicio de internet satelital a 40 municipios donde todavía no llega el servicio de internet terrestre, este servicio se va usar para la conectividad del sistema de Telesalud que soporta el apoyo de Seguro Universal de Salud (SUS) que es un servicio de atención gratuita para el ciudadano de todo el país”, sostuvo.
En tanto que, para el gerente nacional comercial de Entel, Marcelo Sánchez, resulta importante aportar, mediante la tecnología, el acceso a la salud.
“Para nosotros es un regocijo ser parte de este proyecto porque poder dar más allá de la tecnología hemos podido ser parte de un proyecto que da salud, medicina y servicios médicos en área rurales que de otra manera no podían hacerlo”, sostuvo.
El Programa Nacional de Telesalud ahora está en 340 municipios del país con más de 356 telecentros de salud, hecho que garantiza que la población que habita en comunidades más alejadas acceda a un médico especialista de forma gratuita.
“Un equipo de Telesalud sirve para brindar atención en salud (…) un equipo de última tecnología puede efectuar electrocardiogramas, ecografías, una serie de exámenes oftalmológicos, tiene cámaras que transmiten con alta fidelidad lo que en otro lado un especialista necesite ver”, explicó Auza.