“Ninguno de estos tres casos están confirmados por laboratorio”, aclaró la autoridad al referirse a los recientes decesos en la urbe cruceña e indicó que aún se realizan análisis del Comité Científico, para esclarecer la causa de la muerte. Además, confirmó que cinco muertes fueron a causa de esa enfermedad.
La Alcaldía de Santa Cruz habilitó 40 camas en el centro municipal El Tatú, para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de dengue. 30 de esas camas serán para adultos y 10 para niños.
Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que, hasta ayer, Bolivia reportó 1.010 casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Santa Cruz tiene mayor registro de infectados, 712 (70%), por eso en esta región se declaró alerta roja por epidemia de dengue. Mientras que Beni presentó 213 casos; Tarija, 37; La Paz, 30; Pando, nueve; Cochabamba, dos y Chuquisaca, siete.
Armijo dijo que en el país circulan dos cerotipos de dengue: Denv 1 y 2. El primero puede presentarse en forma leve o asintomática, y se resuelve con tratamiento ambulatorio, en tanto que el segundo es el más peligroso y responsable de muerte.
El Ministerio de Salud coordinó con el Sedes de Santa Cruz y los municipios afectados, el trabajo de tres equipos de avanzada para aplicar la estrategia integral y evitar la propagación de la enfermedad. Es decir, harán la eliminación de criaderos, rociado de insecticida para la eliminación del mosquito, atención de enfermos, limpieza de zonas donde se registra el brote y la comunicación.
Aconsejan que si tiene fiebre alta, dolor muscular detrás de los ojos, malestar general, dolor de cabeza y manchas rojas, debe acudir al centro médico más cercano y no automedicarse.