«Hemos lanzado un certificado de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) donde se ha registrado una afectación de 1.500 familias en los cuatro distritos rurales y en los cultivos aproximadamente mil hectáreas, que es el 70 por ciento de afectación a nuestros cultivos en los cuatro distritos rurales», aseguró.
Explicó que los cultivos que se perdieron fueron de productos como papa, haba, arveja, oca, avena, cebada y más forraje para animales, a causa de sequía, helada y lluvias que se registraron.
Debido a esa situación y con los datos obtenidos, en coordinación con los subalcaldes de los cuatro distritos afectados y con la Dirección de Riesgos armaron una carpeta con información para la declaratoria de emergencia. «Ahora ya la presentamos, está en el Concejo (Municipal de El Alto) estamos a la espera para la fecha y hora de la sesión que definan», apuntó.
Choque, lamentó que debido a las recientes lluvias también se afectó, por lo menos, al 30% de cultivos, «el 30 por ciento que tenemos de cultivo se están inundando» por lo que dijo que se requiere de manera urgente la ayuda para estos productores.
«Estamos en emergencia y por eso es que las autoridades del municipio nos sentimos muy preocupados, estamos a la espera de la convocatoria de nuestros concejales para la determinación de emergencia por desastres», sostuvo.
También se reúnen con autoridades gubernamentales para gestionar apoyo, uno de ellos el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.