Paceño de nacimiento, reconocido empresario y emprendedor, Iturralde se considera un “paceño de corazón” que lucha desde el ámbito privado por el desarrollo de su comunidad. Señala que uno de los motivos principales para presentarse como candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Alianza Social Patriótica (ASP), es terminar con los más de 100 años de un sistema que no permite que el ciudadano se desarrolle.
“La Alcaldía promete todo y no tiene ni tiempo, ni dinero para cumplirlo, este sistema no ha permitido que el ciudadano se desarrolle, sino que siga a merced de los que están en los cargos políticos de turno, en este caso de la Alcaldía”.
Señala que el objetivo de su postulación es dar mayores libertades a los paceños, mediante la reducción de impuestos y otras obligaciones, siempre teniendo presente que una mayor libertad también significa, tener mayor responsabilidad. “Para que todos progresemos en bien de todos nosotros, y de nuestra ciudad”, indicó.
LA PROPUESTA
Para el candidato, el área que requiere de atención inmediata es la que se encarga de la economía municipal, pues la Alcaldía se ha convertido en una traba para el ciudadano, que afecta su desarrollo económico y solo alimenta la burocracia en el municipio.
Señala que son 3 mil millones de dólares los que requiere la ciudad para crecer al 7 % anual, y esto solo puede lograrse con la participación de la gente. Bajo estas proyecciones, se calcula que en el lapso de diez años se duplicaría la capacidad de riqueza, lo que se traduce en mejores oportunidades para la población y reducción de la pobreza.
En la actualidad, los 300 millones de presupuesto anual con los que cuenta el municipio, no alcanzan para todas las necesidades que se tienen.
“Lo que proponemos es que el municipio deje de cobrar ciertos impuestos, y deje de poner trabas para el crecimiento del ciudadano. Lo que debemos hacer es bajar el gasto público, quitar regulaciones absurdas que solamente entorpecen el desarrollo ciudadano. El municipio se tiene que dedicar a hacer obras de infraestructura”, sostiene.
Iturralde, además, indica que esta inversión en infraestructura debe priorizar el mejoramiento vial, pues de esta forma se apoya al desarrollo de la economía, una vez conseguido esto, la población puede pagar mejor educación, salud y otras necesidades. “Nosotros estamos proponiendo generar economía sin dejar de lado lo social”, dijo.
Adelantó que entre los proyectos para fortalecer la economía se encuentra la aplicación del sistema de entrega de “bouchers” a la población, estas asignaciones económicas buscan saltar la burocracia edil y beneficiar a los ciudadanos directamente.
Informó que este sistema es aplicado con éxito en países como Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Irlanda y otras naciones, en las que los municipios dejan de ser intermediarios y el ciudadano tiene acceso de forma directa a los servicios que requiere, sin dejar que los políticos intervengan en estas relaciones.
Sobre obras denominadas estrella, Iturralde señala que en la actualidad la alcaldía destina solo el 18 % de su presupuesto en infraestructura, realidad a la que calificó como “pobreza”.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es bajar el gasto público, dejar al ciudadano en libertad y redirigir esos recursos a infraestructura. Yo no estoy proponiendo una obras estrella como un puente o similares, lo que yo estoy proponiendo es la expansión de la mancha urbana”, dijo.
Precisó que la ciudad ha tenido tres expansiones a lo largo de la historia, por lo que una ampliación de la mancha urbana, en la actualidad, se convertiría en una oportunidad para incrementar las actividades de la ciudadanía y generar progreso acompañado de infraestructura para la gente.
A LA POBLACIÓN
El candidato señala que su postulación se diferencia del resto al no proponer todo lo posible a fin de ganar el apoyo del electorado, como se aprecia de forma reiterada en las otras opciones políticas.
“Lo que nosotros vamos a hacer es reducir las tareas de la Alcaldía, no solo para que nos alcance el dinero, sino también el tiempo para trabajar. Hasta ahora se ha jugado a ser Dios, se ha prometido hospitales, escuelas, buses, guarderías, se ha prometido absolutamente todo, y todo se ha hecho a medias porque evidentemente no hay tiempo ni dinero para todo esto”, dijo.
Agregó que el cambio de sistema busca generar el crecimiento de todos los sectores para beneficio de la población, transformando el papel del municipio, de ser una instancia que bloquea, a una que facilita. “Tu y yo, transformaremos esta ciudad” finalizó.