Paceño de nacimiento, de destacada carrera profesional en el área de la medicina y con años al frente del colegio médico de La Paz, Larrea manifiesta haber decidido ingresar al mundo de la política porque es necesario luchar por la salud de la población desde cargos públicos de importancia para la toma de decisiones, y que estas se reflejen en el mejoramiento de la atención a la población.
“Decido ingresar a la arena política porque ya me cansé de reclamar a las autoridades para que se tome en cuenta la salud del país, y en este caso de la ciudad de La Paz”, sostuvo.
El galeno señala que su experiencia como parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) le sirvió para constatar que las autoridades nacionales y municipales no le brindan la importancia que la salud de la población requiere.
“Cuando estábamos en la primera ola, hemos trabajado en el COE, y ahí hemos visto que las autoridades no priorizaban lo que nosotros les pedíamos, como la compra de pruebas rápidas, equipar lo que se refiere a terapias intensivas. Lo que noté es que las autoridades se empeñaban en analizar el hecho de dónde podían sacar más rédito”, afirmó.
Manifiesta que esa fue una de las principales razones para presentarse a la carrera electoral por el municipio de La Paz, por la lucha de más de diez años en busca de mejoras en el sistema de salud, que muchas veces fue incomprendida, pero que las circunstancias de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial se han encargado de revelar de la forma más dura.
“En esta pandemia la población se ha dado cuenta que nuestro sistema de salud es verdaderamente precario”, dijo.
LA PROPUESTA
Larrea señala que su propuesta para la población es trabajar sobre cuatro pilares fundamentales que tienen a la atención de la salud como eje fundamental y primordial.
“Las condiciones en este momento, para el país y del mundo, son totalmente diferentes. Si hoy en día no se encamina un municipio con mucha salud, no se va a poder tener educación, no se va poder tener reactivación económica y menos vas a poder darle seguridad a los vecinos en la ciudad”, expresó.
Señaló que en caso de ser electo como alcalde de la ciudad, una de las primeras medidas será gestionar vacunas para todos los ciudadanos de la sede de Gobierno, pues de la salud de la ciudadanía depende que una ciudad prospere y mejore sus niveles de educación, empleo y seguridad, para al fin superar el duro momento provocado por la pandemia.
En cuanto a infraestructura, Larrea anuncia que se gestionará la duplicación de los centros de atención médica con los que se cuenta en el municipio en la actualidad, pasar de 66 centros a 124, haciendo énfasis en las zonas periféricas. De la misma forma aumentar los centros de segundo nivel a ocho unidades.
En el área de la educación, señala que por la emergencia sanitaria está previsto que la gestión escolar se vea afectada por algunos meses más, por lo que se debe mejorar el acceso de los estudiantes a la red internet para continuar con las clases en la modalidad virtual hasta que las circunstancias permitan poder retornar a las clase presenciales. Por este motivo se trabajará en el mejoramiento del acceso a redes, sobre todo en las zonas periféricas de La Paz. Además, anunció el mejoramiento del desayuno y la mochila escolar.
Para la atención a la seguridad, manifestó que se debe trabajar en coordinación con los vecinos y el mejoramiento tecnológico de la policía, para que los trabajos en seguridad ciudadana estén garantizados en todos los barrios de la ciudad.
El galeno precisó que los dos primeros años de su gestión estarán abocados a la reactivación económica del municipio, por lo que no se puede prometer la construcción de grandes obras como se anuncia en otros frentes; sin embargo, anunció que existen proyectos de mejoramiento vial con la construcción de vías elevadas a lo largo del caudal de río Choqueyapu, pero estos están sujetos a superar el duro momento económico por el que se atraviesa a causa de la pandemia y la crisis. “Le vamos a cambiar el chip a La Paz”.
GANAR EL VOTO
Larrea sostiene que en esta elección, la población debe tener muy presente lo que quiere de su alcalde, en sentido de optar por la capacidad para la atención del momento, o por más de lo mismo con candidatos que prometen todo para llegado el momento olvidar lo prometido.
“En esta coyuntura que estamos viviendo, por la enfermedad a nivel mundial, se tenga una persona que conozca, sino que además tenga el plan verdadero para encarar estos próximos años de pandemia”, sostuvo.
Antes de finalizar, Larrea pidió a la población poner en la balanza la capacidad para enfrentar la crisis o la espectacularidad de las obras comprometidas por otras propuestas. “El paceño no va a quejarse de salud en los siguientes años”, enfatizó.