El candidato a Alcalde de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, accedió a la entrevista para EL DIARIO, de forma amable y cálida, para hablar de sus proyecciones para la ciudad del Valle de Bolivia que, de un tiempo a esta parte, se estancó en su avance y progreso, por la falta de liderazgo y unidad regional entre sus actores estratégicos e instituciones que, este 2021, en un año post pandemia del Covid-19, reta a trabajar mancomunadamente para recuperar el tiempo perdido y la esperanza de sus habitantes que aspiran y esperan un mejor porvenir con más calidad de vida.
1.¿Cuáles son sus principios e ideales que rigen su vida?
Manfred Reyes Villa (M.R.V.): Mi formación militar me ha forjado en el principio de amor a la Patria, estar a su servicio sin claudicar, honestidad, honor, disciplina y compromiso, obviamente respetando y haciendo respetar la Constitución Política del Estado con lealtad, solidaridad y consecuencia.
Mis ideales están relacionados, en lo personal a mi familia, y en lo general a una verdadera justicia, democracia y lograr verdaderas oportunidades de mejor vida y a todos y a cada uno de los estantes y habitantes de nuestro país.
2. ¿Por qué la decisión de retornar al país?
M.R.V.: Porque estoy seguro que tengo la conciencia tranquila. En realidad, yo he salido obligado de Bolivia, por la situación de persecución a mi persona. Entonces, una vez que salió el gobierno, dije retorno al país.
Yo no he hecho nada de malo. Inclusive con peligro de amenazas del anterior gobierno. Me esperaron con policías en el aeropuerto, pero como estaba el pueblo esperándome no pasó nada.
3. ¿Cómo encontró a Cochabamba al regreso al país después de más de 10 años?
M.R.V.: Siempre la voy a encontrar linda a Cochabamba, pero obviamente en comparación con otras ciudades nos hemos quedado bastante postergados, un crecimiento nada planificado, un crecimiento caótico, un crecimiento no acorde a lo que se estaba haciendo. Cochabamba era la primera ciudad en desarrollo humano y era una ciudad bien planificada. La zona sud tuvo un crecimiento desordenado, sin áreas de equipamiento para hospitales, para centros de salud, sin áreas verdes, sin establecimientos educativos. Hay un tráfico vehicular caótico, las calles son un mercado y mucho trabajo por hacer.
4. ¿Cree que la unidad y la coordinación interinstitucional y entre los actores estratégicos es un factor importante que le hace falta al departamento para su despegue?
M.R.V.: Creo que es importante la interacción entre autoridades departamentales, inclusive debe haber la consciencia del gobierno nacional y el trabajo entre todos post pandemia. Debería lograrse un acuerdo de todos para trabajar por el país, ojalá que exista esa voluntad. Por mi parte claro que existe esa voluntad. Hoy debemos pensar en cómo debemos sacar al país adelante, porque luego de esto (crisis de la pandemia), hay cierre de empresas, pérdida de empleos, se va a golpear la economía nacional. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, quienes seamos responsables de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
5. ¿Qué ejes temáticos comprende la propuesta de Súmate?
M.R.V.: Nosotros tenemos una visión de Cochabamba que nos lleva a pensar que tiene que ser una ciudad saludable, productiva, segura, competitiva y atractiva a las inversiones. Y tenemos una misión clara, y no solamente Manfred, sino todos los cochabambinos de lograr hacer nuevamente de Cochabamba, la primera en desarrollo humano, como fue calificada por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) cuando estuvimos en la Alcaldía.
Los cuatro pilares fundamentales son: Gobernanza y desarrollo institucional; el segundo es desarrollo humano; el tercero es desarrollo urbano y medioambiente y el cuarto es desarrollo productivo y sostenible para poder lograr el crecimiento económico de la región. Son pilares estratégicos que hacen a un verdadero progreso que puede tener Cochabamba que ya lo hicimos en el pasado. Entonces estos cuatro pilares tienen en forma transversal todo lo que puede significar economía, desarrollo económico y social y la unidad sobre todo de los cochabambinos.
6. ¿Frente a la determinación del TSE de su inhabilitación qué va a hacer usted y su agrupación política?
M.R.V.: Bueno, ojalá que esto no se dé, porque no existe motivo alguno para inhabilitarme, hemos cumplido con los requisitos legales y procedimentales para estar habilitados. Solo una acción política podría sacar de carrera a Manfred. ¿Por qué? Porque obviamente estamos liderando las encuestas, no hay otro motivo, porqué le tiene miedo a Manfred, el pueblo cochabambino lo está apoyando.
Entonces yo digo, decepcionarían a la población cochabambina que tiene esperanzas de lograr empezar nuevamente avanzar frente a estos 15 años que hemos tenido diferentes alcaldes, cambios de alcaldes, hoy mismo tenemos un alcalde interino. Cochabamba ya no quiere eso, quiere estabilidad y quiere un gobierno municipal fuerte, quiere certidumbre, ya no quiere más improvisaciones o un laboratorio de experimentos, como ha venido siendo. Más allá de que pierda Manfred, perdería Cochabamba.
7. ¿Tiene proyecciones futuras a la presidencia del país?
M.R.V.: La verdad es que no estoy pensando en eso, es bastante prematuro. A mí lo que me interesa es hacer gestión en Cochabamba y que sea la primera en desarrollo humano o sea una de las mejores ciudades. Interactuar con todos los sectores, instituciones, hacer alianzas estratégicas con la empresa privada, y con las instituciones que tengan que ver con el desarrollo y poder lograr avanzar. Demostrar que se puede, otra vez, elevar el índice de desarrollo humano y mejorar el ingreso percápita de la familia cochabambina y obviamente eso mejor el aporte al PIB (Producto Interno Bruto) nacional.
8. ¿Cómo es Manfred Reyes Villa en su faceta humana
• Personalidad: De carácter fuerte, he sido formado militarmente. Soy estricto sí, pero que me llevo bien con todos.
• Plato preferido: Picante de lengua
• Lugar o cosas que le inspiran: La música clásica
• Familia: Tengo 5 hijos; fallecieron 2; 6 nietos
9. ¿Cuál su mensaje a la ciudadanía cochabambina y al país?
M.R.V.: Debemos seguir unidos, debemos hacer respetar la democracia, debemos hacer respetar nuestras leyes y nuestra Constitución Política del Estado, porque es un pacto social, si no se respeta aquello, el caos, la anarquía pueden ser que salga adelante y no la unidad, la paz, la tranquilidad, la generación de empleos. Queremos una sociedad que viva en paz, pero con oportunidades, pero con respeto a los derechos humanos sobre todo.