Una Chakana es parte de la obra que también está al ingreso de los 28 stands en los que los emprendedores y empresarios alteños exhiben sus productos en cuero, textiles, artesanías y alimentos orgánicos. También hay un banner con imágenes de una vizcacha, zorro y el cóndor en representación del “akapacha”, lugar donde reside la Madre Tierra.
“El yatiri es parte de nuestras tradiciones. Es un personaje muy relacionado con lo místico”, afirmó el artista, José Manuel Choque, quien hizo el tallado en plastoformo junto a María Teresa Quispe. Ambos son menores de 30 años y profesores de la EMDA de El Alto.
Explicó que del “yatiri” su busto está instalado en posición de “saumar” y adornado con telas. Es de color gris y en una altura de 1,20 metros.
El Pabellón El Alto se inauguró el viernes en la Expocruz, tras el corte de cinta que hizo la alcaldesa Eva Copa. El público que llegó al salón de oferta alteña se sacó fotografías junto a la escultura.
Además, al interior del espacio de exposición hay detalles con tejidos de vicuña y aguayos e imágenes de los lugares turísticos, como “cholets”, Huayna Potosí, Chacaltaya, Charquini y la Laguna Colorada.