“Yo volví de Irlanda para llevarme a ‘Tito’ conmigo, porque yo sufro crisis de ansiedad y ataques de pánico entonces él para mí es terapéutico, estaba justamente viniendo a certificarlo como animalito terapéutico y hacer toda la documentación para llevarlo a Europa, ponerle el chip y todo. Todo eso se hace con tiempo, por lo menos tres meses de anticipación antes del vuelo”, relató la dueña del felino, Andre Iturre, en contacto con medios de comunicación.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Néstor Ríos, sostuvo que iniciaron una investigación de oficio sobre si BoA cumplió o no los protocolos de transporte de mascotas y el acceso a la información y advirtió con aplicar una multa de Bs 72.000 a la aerolínea en caso de verificarse incumplimiento de las normas.
El gato “Tito” fue extraviado por la aerolínea BoA el pasado 8 de diciembre, cuando realizaba un viaje con su propietaria, de Tarija a Santa Cruz. De acuerdo con el relato de la mujer, el animal se extravió 40 minutos antes de que despegue el vuelo de la urbe tarijeña y no le alertaron de esa situación.
“Eso es una prueba más de que el personal de Boa sí tuvo la oportunidad de avisarme y de solucionar el problema de mejor manera y nadie me dijo nada, me entero al recoger el canil (…) tuve que meterme por las cortinas y un personal me paso el canil (…) y al recogerlo me di cuenta de que no estaba, nadie me informó previamente (…) y, en ese momento, me dio una crisis de ansiedad”, recordó Iturre.
Dijo que fue después de varios minutos que recién se acercó un funcionario de la aerolínea y le indicó que su mascota se había extraviado en Tarija y que a esa hora (cerca de las 2:00 de la mañana) nadie estaba trabajando.
Al día siguiente, a las 7:00 volvió al aeropuerto de Viru Viru y exigió que le den un vuelo a Tarija, un trámite muy moroso, por cierto, pues llegó a las 21:30 a la tierra chapaca, con la idea de que le darían información certera con cámaras de seguridad, pero no fue así “era un día perdido”.
Los días pasaron y hasta la fecha no hay rastros de la mascota, voluntarios, bomberos y personal de BoA ayudan en la búsqueda, aunque para la propietaria hay falta de coordinación, porque varias de esas personas “ni siquiera sabían a quién buscaban, porque no lo habían visto”.
Por su parte, BoA emitió un comunicado indicando que ayudan a la dueña y esperan hallar a la mascota que “se salió del canil”.
“Mi gatito no se salió, lo perdieron, era un gatito sedado que (el canil) tenía doble seguro, encima tenía una chompa en la puerta para que justamente no pudiera ni siquiera ver las luces ni estresarse con nada”, recalcó Iturre.
El animal es de raza grande tiene tres años, pesa entre seis kilos y medio a siete, tiene una mancha en la cara, responde muy bien a su nombre es plomo con el pecho blanco y posee una mancha gris en toda la parte izquierda.
Cualquier información contactarse con el número de celular 61508998.