En una serie de publicaciones difundidas en sus redes sociales, el excívico cruceño dijo que el informe del organismo fue “claro” y que las vulneraciones a los derechos humanos comenzaron en primera instancia en el gobierno de Morales.
“@LuchoXBolivia, el informe del GIEI es claro: los muertos y las violaciones a los DDHH empezaron en el gobierno de Evo Morales y concluyeron en el gobierno de J. Añez con la masacre de Sacaba y Senkata, si Jeanine Áñez es enjuiciada, Evo también debe ser procesado (sic)”, se lee en la publicación.
Según Camacho, en el informe se señala que hubo “vacío de poder” y no tesis que maneja el oficialismo de un “golpe de Estado”.
“Por la catarata de tweets que usted publicó, vemos que lamentablemente no entendió el mensaje del GIEI y pretende usar ese informe para confrontar, perseguir y continuar con la división del país. (sic)”, se lee en otro tuit.
En el documento, el GIEI estableció en Bolivia hubo “graves violaciones a los derechos humanos” entre octubre y diciembre de 2019 y según Patricia Tappatá, miembro de este organismo lo ocurrido en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, fueron “masacres”.
En aquellas jornadas perdieron la vida unas 38 personas producto de disparos de armas de fuego, durante los operativos combinados entre la Policía y las Fuerzas Armadas.
La exmandataria Jeanine Añez se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”. Dos de sus exministros también guardan detención en diferentes cárceles al igual que exjefes militares. (Erbol)