La autoridad académica participó del foro “Por La Paz y Democracia” con el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal, Iván Arias, evento que contó con la participación de líderes de opinión y analistas.
“Está en manos del Gobierno la pacificación del país cuando tengamos un estado de Derecho, cuando se respeten los derechos de los ciudadanos, cuando la Justicia actué de manera transparente, pero en este momento estamos preocupados es por la vulneración de los derechos del ciudadano”, manifestó Cuéllar.
“El secuestro de nuestro Gobernador obviamente nos preocupa a todos porque si esa es la forma de actuar con la primera autoridad política de un departamento obviamente que mañana nos puede pasar lo mismo como ciudadanos de este país, mañana le puede pasar a un alteño a un potosino a un paceño, a un orureño”, indicó el rector.
Afirmó que el objetivo no es la impunidad, sino buscar la libertad, la democracia y sobre todo una Justicia independiente y transparente, que no sean los políticos que hablen a nombre de los administradores de justicia, ni sea el Ejecutivo quien anticipe sentencias de aquellos que están siendo procesados.
“Lo que dice la Constitución es la presunción de inocencia, el debido proceso y no la forma en que se está manejando en este momento la justicia. Yo también estoy denunciado, creo que tengo cuatro denuncias, ojalá de esa manera no me tengan que aprehender y a nadie; que no se administre justicia de esa manera”, sostuvo Cuéllar que lideró una comisión técnica que planteó el censo para el 2023.
Añadió que tampoco pretenden dividir Bolivia, sino una unidad sobre la base del respeto a la democracia en la que prevalezca los principios de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
“El pueblo solo tiene su voz, su palabra, y, constitucionalmente está reconocido el derecho a la protesta. por lo tanto, nadie puede impedir a que nosotros o cualquier ciudadano haga escuchar su voz en las calles”, manifestó. (ANF)